19 08 2017 16:16:20 • Bienvenido a la única hemeroteca de los Cremas a las Aguilas, desde 1997

prox partido vs 05 VS apt 2017 LOBOS

A+ R A-

100 Años, 100 Momentos

E-mail Imprimir PDF

Por Héctor R. Hernández (Twitter @realidadamerica). El club América ha cumplido sus primeros 99 años de vida y como homenaje a ello, aquí les presentamos, en orden cronológico 100 momentos históricos que marcaron el rumbo del equipo, desde los Cremas hasta las Águilas.

MOMENTO 1

Fundación del club.

-En el Colegio Mascarones de la ciudad de México, estudiaban Germán Núñez Cortina y Rafael Garza Gutiérrez. A éste le apodaban “Récord” porque, durante un partido, se presentó con una camiseta con le palabra bordada en el pecho. Estos dos jóvenes entre otros, decidieron formar un equipo.

-El 5 de enero de 1916 se dio el primer paso oficial para la fundación de este. Ahí “bautizan a su equipo”, con el nombre “RÉCORD”, debido, a que había sido el mismo Garza Gutiérrez el de la idea de fundarlo.

-Por otro lado, en el colegio religioso particular Perpetua, había un equipo cuyo nombre era “COLÓN”, donde jugaban entre otros Ignacio de la Garza, considerado el mejor arquero de la época.

-Al “Récord”  le faltaban recusrsos y al "Colón” le faltaban jugadores para acompletarse, así que por idea del Profesor Eugenio Cenoz, de la escuela Perpétua, surge la intención de formar un mejor equipo que compitiera en alguna liga, por lo que la idea les agradó a ambos conjuntos.

-El mismo Cenoz propuso una junta en los llanos de la Condesa y, después de algunas sugerencias sobre el nombre que le pondrían a “su nuevo equipo”, dado que ese día era el 12 de Octubre, decidieron que de esta fusión, el nuevo equipo se llamaría AMÉRICA, siendo Pedro "Cheto" Quintanilla, quien tiene la idea y además hace ahí mismo, el escudo azulcrema.

 

MOMENTO 2

Primer partido en la liga mayor

-Ante el empuje y éxito en torneos interescolares, que iba teniendo el equipo, los directivos acariciaron la idea de ingresar a la primera fuerza, aspiración máxima de todo conjunto.

-Fue así como en los albores de 1917, formalizaron la solicitud de ingreso ante la Liga Mexicana de Aficionados de Futbol Asociación y de acuerdo a sus requisitos, el América tuvo que disputar tres juegos contra equipos del seno de la Asociación, para así, en mérito a sus resultados, ser admitido o no.

-El novel equipo pasó la citada prueba con éxito. Una vez admitido, su debut en el campeonato de 1917-1918 no fue muy exitoso, ya que fue él último lugar de la tabla, pero ello sirvió para adquirir una experiencia de mucha utilidad en el futuro. El primer partido del Club América en la primera fuerza fue contra el Júnior, el 31 de Octubre de 1917 y los Cremas perdieron 0-1.

 

MOMENTO 3

Sikitibum a la Bim Bom Ba

-En 1923, cuando todavía no se integraban selecciones nacionales, el club América fue el primer equipo mexicano en jugar en el extranjero, disputando cuatro partidos en Guatemala. El viaje por tren de nombre "Aguascalientes", se inició en los últimos días del año anterior y la delegación pasó el Año Nuevo viajando.

-El saldo fue de dos victorias y dos empates. La invitación para jugar allá había sido del propio embajador mexicano en Guatemala, ingeniero Juan de Dios Bojórquez. La importancia del evento los motivó a crear una porra, un grito de guerra. “Debíamos tener un himno deportivo o un grito de aliento” explicó Carlos Garcés, jugador azulcrema. “Nos quebramos la cabeza para encontrar algo distinto. Una noche cuando ya todos estaban por dormir, me quedé junto a la ventanilla del tren, oyendo el ruido que la máquina hacía al subir una montaña. Era un ritmo de si-ki-ti, si-ki-ti, si-ki-ti.” Así fue como se le ocurrió. Entonces entre varios, le acomodaron el resto: “a la Bim, Bom, Bá, América, América, ra, ra, ra”.

-Una salida histórica, pero que no únicamente quedó registrada por ser el debut internacional del futbol mexicano, sino por el ingenio del doctor Carlos Garcés, que durante el viaje, creó el tan popular y tradicional grito de "Sikitibum, a la bim, bom, ba... "

 

MOMENTO 4

Campeón de Liga 1924-25

-América tuvo una brillante temporada en 1923-24 y llegó empatado con el España en primer lugar al final del torneo, por lo que hubo necesidad de ir a un juego extra para decidir el título. El 27 de julio de 1924 en el Parque Asturias de la Reforma, se juega el partido que ganó el España 2-1, después de una gran bronca y polémica, quedando con esto el América cómo Subcampeón.

-Ante tales hechos se abría un capítulo de intensa rivalidad entre los equipos españoles y el América, formado en ese entonces únicamente por jugadores mexicanos.

-Dicha rivalidad habría de hacer explosión en el campeonato 1924-1925, cuando el América logra su primer título de la historia, que además fue en forma invicta, hecho que por cierto fue la causa del retiro momentáneo de los equipos españoles que figuraban en el seno de la Federación.

-El América ganó al vencer al Asturias, faltando todavía algunas fechas por terminar la competencia. Tal fue de extraordinaria esa campaña del América, que terminó con una ventaja de 8 puntos sobre su inmediato seguidor, que fue el Necaxa. El último juego fue el 1 de Marzo de 1925, en el Parque Asturias contra el Asturias, ganando los Cremas 1-0 con gol de Juan Terrazas.

 

MOMENTO 5

Ernesto Sota campeón de goleo en 24-25

-El joven de 24 años nativo de Orizaba Ernesto Sota se proclamó campeón del torneo de liga 24-25 al anotar 10 goles. Es no solo el primer campeón de goleo del América sino también el primero en la historia, porque en éste torneo se empieza a considerar al máximo goleador individual.

 

MOMENTO 6

Campeón de Liga 1925-26

-Con participación destacada de algunos jugadores de nuevo ingreso, se repite la historia del campeonato de liga 24-25, pues al terminar el rol de juegos de la temporada 25-26, quedan ¡otra vez! empatados en primer lugar América y Asturias.

-Se jugó una serie de tres partidos para definir el título, y cada equipo ganó uno, saliendo los americanistas vencedores al ganar el tercero.

-De esta forma, fueron campeones por segundo año seguido, afirmándose como el mejor equipo del momento. Su vieja rivalidad con los asturianos, tenía ahora justificados motivos, pues los Azulcremas se habían convertido ya, en el “mejor equipo de la capital”. La final fue el 9 de Mayo de 1926, en el Parque Asturias y anotando Juan Terrazas el único gol del partido.

 

MOMENTO 7

Campeón de Liga 1926-27

-Para la temporada 1926-27 con el fin de lograr una nueva corona, los directivos americanistas se preocuparon por darle una mejor dirección técnica al equipo, por lo que el inglés Clifford que había sido uno de los grandes pioneros del futbol mexicano y era un gran entrenador, fue contratado, con tan buenos resultados que se coronan por tercera vez al hilo y con esto obtenía la Copa Challenger, otorgada al equipo que ganara el título de Liga tres años consecutivos.

-El último juego fue el 5 de Junio de 1927, en el Parque Asturias, y América ganó 2-1 al Aurrera. Benito Contreras marcó los dos goles Cremas

 

MOMENTO 8

Campeón de Liga 1927-28

-América conseguiría lo que muy pocos. En la temporada 1927-1928 iban a repetir la hazaña de coronarse e igualaba un récord al obtener cuatro títulos consecutivos. Más aun, en esta temporada sólo tuvieron una derrota, contra el Necaxa.

-Eran pues los Cremas de estas fechas, el mejor equipo del momento. Definitivamente, la etapa comprendida de 1924 a 1928, fue la época de oro del club América no únicamente por haber conquistado consecutivamente los cuatro títulos de Liga, sino porque en sus filas militaban los jugadores más notables del momento, cuyos nombres quedaron grabados en la historia del club, como grandes exponentes del futbol mexicano.

-El último partido fue el 11 de Noviembre de 1928, en el Parque Asturias y con goles de Garcés, Gayón y Muñoz derrotaron de nueva cuenta al Aurerra, 3-1.

 

MOMENTO 9

Ernesto Sota campeón de goleo 27-28

-No solo el América sería Campeón en la Liga 27-28, sino que una vez más, Ernesto Sota se proclama Campeón goleador, ahora con 16 goles, de los cuales mucho tuvieron que ver los grandes pases de Carlos Garcés, Juan Terrazas y Alfredo García Besné para lograrlo.

 

MOMENTO 10

Jorge Sota campeón de goleo 29-30

-Jorge Sota pasa a la historia, no solo por haber conseguido el título de campeón de goleo de la temporada 29-30 con 12 tantos, sino porque además, era hermano de Ernesto Sota, quien anteriormente lo había logrado también, siendo esto un hecho histórico, ya que nunca más, algunos hermanos lograron dicha hazaña,

 

MOMENTO 11

Campeón de Copa 1937-38

-El día 24 de Julio de 1938, marca la fecha en que el club América, obtiene el primer título de Copa de su historia al vencer al España 3-1 con goles de Enrique “el Chamaco” Ostos, Armando “el Negro” Frank y Octavio “la Pulga” Vial, siendo entrenador americanista el ex-futbolista y símbolo azulcrema, Rafael Garza Gutiérrez, “Récord”.

-Así el Campeón del torneo de Copa 1937-1938, fue el equipo crema. La final fue el 24 de Julio de 1938 en el Parque España.

 

MOMENTO 12

Octavio Vial campeón de goleo 40-41

-En 1937 se registró la aparición en el fútbol mexicano de un hombre que trascendió como futbolista, como técnico, como asesor y directivo: Octavio Vial, conocido como “la Pulga" por la espectacularidad de sus saltos, por su habilidad frente al marco a pesar de su corta estatura.

-Y justamente Octavio, la “Pulga” Vial se proclama campeón de goleo en la temporada 40-41 con 15 goles, siendo el último americanista en lograrlo en la etapa amateur.

 

 

MOMENTO 13

Primer partido en la época profesional

-Para la temporada 1943-1944, inicia el profesionalismo en México, y la desaparición del Necaxa iba a favorecer al América por el hecho de que los jugadores necaxistas, pasaron a formar parte del club Azulcrema. Gente como Toño Azpiri, Perico Vera, Salvador Mota, Carlos Mendoza y Nacho Trelles. También se armó una buena base de jugadores extranjeros con Roberto Scarone, Nacho Díaz, Florencio Cafaratti y Mateo Nicolau.

-Además tenía más gente como Julio Orvañanos y la “Bruja” Gutiérrez, mexicanos, éstos, con Luis Regueiro como entrenador. El primer partido en la era profesional del club AMÉRICA fue contra el ADO, en el Parque Adeoino, goleando el cuadro americanista, 6-1 el 17 de Octubre de 1943.

 

MOMENTO 14

Campeón de Copa 1953-54

-El América llegó a la final de Copa 53-54 contra el Guadalajara. Habían llegado los argentinos Iácono, Ferrari, Santiago y Fizel y los mexicanos Pedro Fernández, Gama, Camacho y Pepín González.

-El juego, realizado en el estadio Olímpico, el 12 de Mayo, fue magnífico, y termino empatado a uno en el tiempo reglamentario, Se efectuó una prórroga de 30 minutos y como en ésta no hubo movimiento en el marcador, se tiraron penales para decidir al Campeón.

-Cuenta la anécdota que Manuel Camacho, portero Crema, fue expulsado antes de tirarse los penalties, y el entrenador Octavio Vial tuvo que improvisar a al goleador Eduardo González Pálmer como arquero, y éste realizó la hazaña de parar uno de los tres penaltis, al “Bigotón”, Juan Jasso del Guadalajara, mientras que Fizel le anotaba tres goles al “Tubo” Gómez, arquero de las Chivas, para que el América se coronara.

 

MOMENTO 15

Campeón de Copa 1954-55

-Para la temporada 1954-1955 el América contrata a los jugadores argentinos Uzal y José Santiago, quienes una vez incorporados al equipo, le dieron mayor consistencia, y aunque no fue suficiente para obtener el título de Liga, se desempeñó un brillante papel, nuevamente llegaron a la final del torneo de Copa, y ¡otra vez contra el Guadalajara!

-La historia se repitió, ya que los Cremas volvieron a ganar, ahora por 1-0, con un gol de Manuel Cañibe, el 6 de Marzo de 1955 en el estadio de la Ciudad de los Deportes.

 

MOMENTO 16

Campeón de Campeones 1954-55

-Siendo Campeón de Copa, se disputa el título de Campeón de Campeones contra el Zacatepec, también en el estadio de la Ciudad de los Deportes, el 10 de Marzo de 1955 y por primera vez en la historia del club América, se logra ganarlo, al derrotar a los Cañeros por 3-2; con dos goles del propio Cañibe y uno más del “7 Pulmones” Pedro Nájera.

 

MOMENTO 17

Eduardo González Palmer campeón de goleo 58-59

-El novato americanista, surgido de fuerzas básicas Eduardo González Palmer se proclama campeón de goleo en 58-59 con 25 goles. Sus principales servidores de balones fueron Mario Pavéz, “Curro” Buendía y Valdéz.

 

MOMENTO 18

Emilio Azcárraga Milmo lo compra en 1959

-Momento cumbre en la historia del club. El 22 de Julio de 1959 Isaac Bessudo, cansado de gastar su dinero, le vende al magnate Emilio Azcárraga Milmo la franquicia, y éste designa a David Pastrana, Antonio Azuela y al Lic. Emilio Echevarría, para que manejen la dirección del equipo. Fernando Marcos sigue como entrenador.

-“Yo no sé de futbol, nada de deportes. Pero si sé de negocios”, fueron las primeras palabras de Azcárraga, al tomar posesión.

 

MOMENTO 19

Nace el Clásico de Clásicos

-Previo al duelo del 12 de Noviembre de 1959 contra el Guadalajara en la fecha 20 del torneo de Liga 59-60 en la Ciudad Universitaria, el entrenador azulcrema Fernando Marcos de burló del rival diciendo que le vencerían fácilmente ya que en su anterior encuentro mutuo ganaron 2-0 en el estadio Jalisco, situación que se repitió también contra el Oro y Atlas.

-Los jugadores y entrenador del Guadalajara tomaron a mal sus palabras y el partido resultó intenso y agresivo, ganaron el juego esa vez y ahí nació el hoy llamado Clásico de Clásicos.

 

MOMENTO 20

Llegada de Guillermo Cañedo

-En 1961-1962 Guillermo Cañedo de la Barcena es llamado por Emilio Azcárraga Milmo para hacerse cargo de la presidencia del AMÉRICA, y deja la del Zacatepec.

-Sus primeros pasos se orientan a fortalecer al equipo, contratando a varios brasileños, como Francisco Moacyr, Ney Blanco, Urabatao Núñez, Nacho Trelles para cubrir el puesto de entrenador, dejando a Mario Pérez como su suplente.

-Así se empieza con la política de darle oportunidad a nuevos valores surgidos de las fuerzas inferiores americanistas, tales como Ulibarri, Mendoza, De Sales.

 

MOMENTO 21

Campeón de Copa 1963-64

-Para la temporada 63-64 obtienen el cuarto título de Copa.

-La final fue contra el Monterrey, el 21 de Abril de 1964 en el estadio de Ciudad Universitaria y después de empatar a uno en tiempo reglamentario, gol realizado por José “Pepín” González, en la serie de penales; fueron más certeros que el rival y Alfonso “Pescado” Portugal anotó en cinco ocasiones por solo cuatro del rayado Chávez, por lo que se ganó 6-5, ya con la participación del argentino Alejandro “Conejo” Scopelli como entrenador.

 

MOMENTO 22

Campeón de Copa 1964-65

-El América de nueva cuenta se corona Campeón de Copa del torneo 1964-1965, ahora jugando contra un rival que dio menos pelea que otros.

-El 7 de Marzo de 1965, jugando en Ciudad Universitaria, con los dos goles de la gran figura, Javier “Chalo” Fragoso y otro par del veloz extremo izquierdo brasileño, Isidio Neto “Vavá”, el cuadro Azulcrema dispuso de los ates del Morelia y conquistaron el cuarto título de Copa en su historia, de nuevo bajo el mando del “Conejo” Scopelli.

 

MOMENTO 23

Campeón de Liga 1965-66

-Tuvieron que pasar 38 años para poder saborear las mieles del triunfo de nueva cuanta, esta vez, más importante todavía, por tratarse ya de la época profesional del futbol.

-Jugadores como Ataúlfo, Martínez, Bosco, Cuenca, Del Águila, Mendoza, Gómez, José Alves “Zague”, Arlindo, Fragoso y Portugal, fueron algunos de los héroes, más los entrenadores Scopelli, Moncebáez, y Roberto Scarone.

-Ese 19 de Diciembre de 1965 queda para la historia, marcado como el gran día americanista. Los goles de Javier “Chalo” Fragoso y Jorge “Coco” Gómez, marcaron la diferencia contra el Veracruz, rival en turno.

 

MOMENTO 24

José Alves Zague campeón de goleo 65-66

-El jugador brasileño, nacido en Bahía, José Alves Zague se corona como campeón goleador del torneo de liga 65-66 con 20 goles. Arlindo, Vavá, Moacyr y el “Coco” Gómez se encargaron de ayudarle a ganar la corona.

 

MOMENTO 25

1966 Inauguración Estadio Azteca.

-El club América estrena casa, a partir del 29 de Mayo de 1966. Ahora jugará como local en el majestuoso estadio Azteca, construido por el Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, a solicitud del Sr. Emilio Azcárraga Milmo, ya que en 1970, México sería el país anfitrión de la Copa Mundial de Futbol y se necesitaba el mejor estadio del mundo.

-Así pues, el estadio Azteca es la nueva casa de los Canarios. El 29 de Mayo de 1966 se juega el duelo inaugural contra el Torino de Italia, y el resultado fue un empate a dos, con goles de “Arlindo” y “Zague”. Con esto dio principio la leyenda del “Coloso de Santa Ursula”.

 

MOMENTO 26

1968 Llegada de Panchito Hernández.

-En Febrero de 1968, Francisco Hernández, quien fuera un extraordinario jugador del Zacatepec, a punto del retiro, es llamado por Cañedo para colaborar con él, como Secretario Técnico del AMÉRICA. Panchito Hernández fue un parte aguas, ya que él se encargó de hacer las mejores contrataciones en la historia del club y ganó varios títulos en 27 años.

 

MOMENTO 27

1969 Debut de Enrique Borja

-Enrique Borja, llega al club América en la temporada 69-70 mediante un traspaso que revolucionó el medio y causo mucha polémica, ya que era, además del goleador de moda en la selección, el estandarte de los Pumas de la Universidad.

-Don Guillermo Cañedo quedó encantado con el desenvolvimiento de Borja durante el Mundial de Inglaterra 66’, donde anotó un gol en Wembley a la sección de Francia, y desde entonces trató de llevarlo al equipo, viendo cumplida su ilusión tres años después.

-En un principio, Enrique se negaba a pasar a los Cremas, pero a decir de él, le explicaron sus altos mandos Universitarios que ya no había otra opción y finalmente fue lo mejor, tanto para él como para el América.

-Fue Tricampeón de goleo, y es el máximo ídolo en el club, está en el Top 10 del América.

 

MOMENTO 28

1970 Debut de Carlos Reinoso

-Carlos Reinoso llega al América para el torneo México 70´ luego de haber sido visto por los directivos americanistas en un Pentagonal en Chile. Jugaba para el modesto cuadro Audax, pero fue solicitado por el Colo-Colo como refuerzo. En dicho torneo juega un partido con el América luego de haber jugado contra los Cremas y haberles marcado un gol.

-Con esa actuación, Carlos enamoró a los dirigentes azulcremas y lo trajeron a México. Dueño de una técnica individual como ninguno otro, “El Gran Chaparral” no tardó mucho en enchufarse y sencillamente revolucionó al futbol mexicano.

-Pasaron los años y el estilo de juego de Reinoso cada vez era mejor. Mundialista en Alemania 74 con su país, fue Bicampeón de Liga, Campeón de Copa, Campeón de Concacaf y ganó la Copa Interamericana en 1978 anotando el golazo de la victoria. Está en el Top 10 del América.

 

MOMENTO 29

Llegada de José Antonio Roca

-Fue el 17 de Enero de 1971, cuando don Guillermo Cañedo llamó a su amigo José Antonio Roca, jugador atlantista recién retirado y quien fungía como trabajador de escritorio en la F.M.F. para proponerle hacerse cargo de la dirección técnica de los Cremas. Roca, un novato como entrenador no dudó en aceptar y con ello, nació una nueva era en el americanismo, que vino cargada de éxito, triunfos, espectacularidad, polémica y títulos. El primer juego de Roca al mando de los Millonetas fue en la fecha 8 del torneo de liga 70-71, cayendo contra el Necaxa 0-1. Ese mismo torneo, el América fue Campeón.

 

MOMENTO 30

Bronca contra Atlante en 70-71

-Fue el 29 de Abril de 1971, y en el minuto 22, el defensor atlantista “Perico” González, le entra sucio a Reinoso, y él arbitro Arturo Yamasaki lo expulsa. El portero del Atlante, Rafael Puente, le reclama de mala manera al árbitro y es expulsado también. Ahí, Atlante se enardeció, y provocó durante el resto del juego a los Cremas.

-Al minuto 69 de tiempo corrido, Borja anota el segundo gol americanista y el “Tetos” Cisneros arroja el balón lejos, antideportivamente. Yamasaki lo ve, y lo expulsa. Ante tal situación, Cisneros va en busca de un rival, y encara al “Pichojos” Pérez, con quien había tenido un duelo verbal. El atlantista trata de agredir con una patada al americanista, que se mueve y esquiva el golpe, pero desgraciadamente, no así la patada por detrás que le aplica Juan Ignacio Basaguren, cosa que prendió la mecha. Prudencio, “Pajarito” Cortés, llega en auxilio de su compañero y patea a Basaguren.

-El “Tarzán” Palacios, que había salido del juego en el primer tiempo, regresa a la cancha y con una patada karateka tumba al mismo Basaguren. El atlantista Cremonini va en auxilio de su compañero. Cisneros golpea al “Popeye” Trujillo, Horacio trata de detener a Rivas y se generalizó la bronca. Todos contra todos.

-Como consecuencia del pleito, Yamasaki expulsa a Basaguren y Marcos Rivas del Atlante, mientras que por los Canarios, es expulsado Mario Pérez. El árbitro suspende el partido porque el Atlante tenía solamente 6 jugadores en la cancha.


MOMENTO 31

1971 Campeón de Liga 1970-71

-El campeonato 1970-1971 para el América tuvo la peculiaridad de empezar muy mal, el entrenador era el argentino Luis Grill, éste tuvo muy poco éxito, y dirigió hasta la jornada ocho. Entonces, José Antonio Roca, que trabajaba administrativamente en la Federación Mexicana de Futbol, llega al club, pero como ¡entrenador! Llegó y puso orden, movió del extremo a López Salgado, lo puso de centro delantero, alternándolo con Borja, Aún así, Horacio se convirtió en un relevo de lujo. También Roca ocupa los extremos con Roberto “Monito” Rodríguez por la derecha y a Juan Manuel Borbolla por la izquierda.

-Dos auténticos “aviones”. A esto, se suma la mejor media cancha de México, con el chileno Hodge como hombre de contención, con el brasileño “Toninho” como medió ofensivo y con el mejor “táctico” de México, Reinoso.

-Muy pocos se imaginaban que Roca tendría tal éxito, al grado de clasificar al AMÉRICA en “primer lugar de la tabla de clasificaciones”, y con esto aseguró el pase a la liguilla, donde jugó contra el líder del otro grupo, el Toluca. Y en un doble enfrentamiento, el 1 de Agosto de 1971, en el monumental estadio Azteca, con goles del divo Reinoso y López Salgado, ganó por 2-0 y se coronó campeón.

 

MOMENTO 32

Enrique Borja campeón de goleo 70-71

-El ex jugador puma, Enrique Borja se corona como campeón goleador del torneo de liga 70-71 con 20 goles. Carlos Reinoso le puso más de la mitad de sus anotaciones, además de Juan Manuel Borbolla y Roberto “Monito” Rodríguez.

 

MOMENTO 33

Enrique Borja campeón de goleo 71-72

-De nueva cuenta, Enrique Borja se corona como campeón goleador, ahora del torneo de liga 71-72 con 26 goles. El mismo Carlos Reinoso fue su principal abastecedor en esta nueva temporada, y los mismos Borbolla, Rodríguez y Toninho ayudaron también.

 

MOMENTO 34

Nace el Clásico Joven

-En el año de 1964, Cruz Azul obtuvo su ascenso a la Primera División. En poco tiempo, el cuadro azul consiguió logros importantes y para el comienzo de la Liga 1971-1972, el equipo de la Ciudad Cooperativa se mudó de estadio y ciudad, para jugar en el Azteca, casa de los Cremas.

-Era un equipo que venía en ascenso y al llegar a la capital, poco a poco, basándose en triunfos fue consiguiendo más aficionados, coincidentemente, justo cuando el Necaxa desaparece, para convertirse en Atlético Español.

-Ahora el Cruz Azul era el segundo equipo con más aficionados en la ciudad de México, después de los Canarios. Justo en su primer año en el Azteca, el América y Cruz Azul juegan la final de Liga y ante el asombro de la gente, el equipo cementero exhibe, humilla y golea a los Cremas, naciendo así un pique entre los equipos y la afición, que da como resultado el Clásico Joven.

 

MOMENTO 35

Gol de media cancha de Carlos Reinoso al Atlético Español

-El 20 de Agosto de 1972, durante el juego de Copa entre América y Atlético Español, Carlos Reinoso anotó un gol histórico, ya que fue, desde la media cancha, al reanudar el partido después de un gol en contra.

-El arquero era el ex-crema, Vázquez del Mercado. Fue un golazo, que opacó el triunfo de los Toros por 4-2. Ese gol, le dio la vuelta al país, ya que estaba en mente de todos una acción similar que el rey Pele, había intentado en la reciente Copa Mundial, México 70’ y no lo había logrado.

 

MOMENTO 36

Bronca contra Atlético Español en 72-73

-En el minuto 83, el juego esta empatado y Antonio Zamora comete un penal sobre Abayubá Ibáñez, que es marcado por el árbitro Javier Galindo. Hay un conato de bronca entre los dos implicados y son expulsados.

-Mientras salía del campo, el americanista, dice algo al uruguayo de los Toros, quien lo ignora; y ya para entrar a las escaleras que conducen a los vestidores del Azteca, Zamora lo agredió y se armó la de bronca. Llegó Benito Pardo a golpear a Zamora y el “Tarzán” Palacios fue en auxilio del crema. Ahora son todos contra todos; los planteles completos, con todo y bancas, incluso el preparador físico de los Cremas, Pedro Nájera, que estuvo muy activo, contra Dagoberto Moll, entrenador de los Toros.

-Finalmente el árbitro suspende el partido, argumentando que los equipos no tenían el mínimo de hombres para jugar; el penal no se cobra y el marcador queda empatado. Incluso, en los túneles, los directivos Ramón Martínez del América y Collado del Atlético Español se hacen de palabras; pero no pasó a mayores. Por los Cremas fueron expulsados Zamora, Pérez, Herrero, Reinoso, Trujillo y el suplente Palacios.

 

MOMENTO 37

Enrique Borja campeón de goleo 72-73

-En algo inédito para el club, Enrique Borja logra de nueva cuenta alsarze como monarca de goleo individual, con 24 anotaciones en la Liga 72-73.

-Esta vez, no solo fue Reinoso su abastecedor, también Oswaldo Castro, Albino Morales y John Kerr.

 

MOMENTO 38

Campeón de Copa 1973-74

-América obtuvo el Campeonato de Copa 73-74, jugado a mitad del torneo de Liga, mientras se daba la intervención de la Selección en el Pre-Mundial de Haití.

-Jugando con algunos reservas y ausencias notables, dentro de este evento, hace su debut, el novato Lino Espín. Se ganó el torneo en forma invicta y en la final, el 16 de Diciembre de 1973 en el estadio Azteca, vencieron al Cruz Azul, por 2-1, con goles de Hodge y Castro, quién además fue el máximo anotador de dicha competencia.

-Así, en cierta forma, los Cremas vengaban la derrota en la final 71-72 con los Cementeros.

 

MOMENTO 39

Oswaldo Castro campeón de goleo 73-74

-Con Borja en la Selección, el América dio la alternativa a Oswaldo “Pata Bendita” Castro, como centro delantero, ya repuesto de su fractura de tibia y peroné.

-Y responde como los grandes y se consagra como máximo rompe redes de la Liga 73-74 con 26 goles, con la ayuda de Reinoso, Ordaz, Borbolla y Gustavo León.

 

MOMENTO 40

Debut de Alfredo Tena

-Alfredo Tena, llegó al América en la temporada 73-74, luego de jugar en el equipo “Principado” del club Asturiano. Defensa central alto y fuerte, impresionó a José Antonio Roca desde el primer momento.

-Empezó en juveniles y jugó con las reservas americanistas donde fue Campeón del torneo nacional de Reservas. De pronto tuvo un inesperado debut, Fue una sorpresa grande para todos.

-Él América, Campeón de Copa 73-74 tenía que jugar ni más ni menos el juego de Campeón de Campeones contra Cruz Azul, Campeón de Liga 73-74. Y para éste partido el titular indiscutible Luis Miguel Barberena fue operado y el suplente de lujo, Lino Espín, estaba lastimado. Otro suplente, Luis Hanenine, había sido prestado al Irapuato de Segunda División. Así que a Roca no le quedó otra opción que debutar al chamaco de 19 años, cuando éste contaba apenas con cuatro meses en la institución azulcrema.

-Así, casi casi de las reservas a la finalísima. Esa mañana del 26 de Mayo de 1974 la gente no lo sabía, pero fue el debut del más grande zaguero en la historia del América, no sólo por sus dotes futbolísticas, que fueron a través de 18 años excepcionales, sino por su don de líder, de caudillo, de triunfador. está en el Top 10 del América.

 

MOMENTO 41

Debut de Cristóbal Ortega

-Cristóbal Ortega llegó al club América en la temporada 71-72, cuando tenía 16 años a invitación del profesor Gálvez. Empezó cómo juvenil, luego a la reserva especial, después al Unión Coapa, pasando después a las reservas del primer equipo, hasta llegar por fin al primer cuadro.

-Empezó como un formidable extremo derecho, a quien muchos, incluso en una gira a Brasil, lo comparaban con el gran Garriincha. Debutó en el torneo de Copa 74-75, y ahí empezó una formidable carrera de entrega, pundonor, amor a los colores, triunfos, títulos y muchos juegos.

-Mundialista en Argentina 78´y en México 86´, “El Osito” ganó todos los títulos posibles.

-Cristóbal Ortega, luego convertido en mediocampista de contención por el entrenador Carlos Reinoso en la temporada 82-83, jugó 18 años con el América desde su debut. Está en el Top 10 del América.

 

MOMENTO 42

Llegada de Raúl Cárdenas

-La temporada 1975-1976, marcó la llegada de Raúl Cárdenas, ex entrenador nacional y multicampeón con Cruz Azul. Los números de Cárdenas, 5 Títulos, un tri-campeonato y su íntima amistad con los señores Cañedo y Hernández, lo pusieron en el mando crema.

-Cárdenas llegó para triunfar. Demostró lo buen entrenador que era y condujo al equipo a la obtención del campeonato de Liga 75-76, el de Campeón de Campeones, el de Concacaf en 77 y la Interamericana en 78. Un autentico profesional triunfador

 

MOMENTO 43

Gol de rabona de Carlos Reinoso a la Universidad de Guadalajara

-Era el juego de ida de la Final del torneo de Liga 75-76 en el estadio Jalisco, los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara recibían a los Cremas y estos sentenciaron el campeonato desde éste juego.

-Era ya el minuto noventa y uno cuando René “Popeye” Trujillo lanza un balón desde el costado derecho de la zona defensiva del América hacia el frente, Carlos Reinoso toma la bola por el mismo costado en medio campo, avanza y se lleva en el camino al brasileño Roberto da Silva, llega a la línea de meta, sigue con el balón. Da Silva está tras él, sale el arquero Nacho Calderón, se lo quita y entre Roberto y Montes de Oca dispara con la pierna derecha, de rabona hacia la portería vacía. ¡Golazo!

-Fue el tercer gol de los Cremas y se hizo acreedor a un trofeo ya que fue señalado como el “gol de la temporada”

 

MOMENTO 44

Campeón de Liga 1975-76

-Para la temporada de Liga 75-76, el equipo terminó en primer lugar general, ganó 23 de los 38 partidos, anotó 62 goles y finalizó el campeonato con un récord de imbatibilidad en su meta, ya que entre Rafael Puente, Néstor Verderí y Paco Castrejón lograron mantener durante 775 minutos la portería azulcrema sin gol en contra.

-La gran final fue en el estadio Jalisco de Guadalajara y después en el estadio Azteca, contra los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara y a los que se les ganó en ambas ocasiones; primero 3-0 con goles de Alcindo Martha da Freitas, Hugo Enrique Kiese y Carlos Reinoso y posteriormente, 1-0 con gol de Kiese, partido jugado el 8 de Agosto de 1976.

 

MOMENTO 45

Campeón de Campeones 1975-76

-Como Campeón de Liga 75-76, el América jugó el partido de Campeón de Campeones contra el Universitario de Nuevo León, en el Estadio Azteca, y victimó 2-0 a los “Tigres norteños” el 16 de Agosto de 1976, con goles del “Confesor” Miguel Ángel Cornero y el “Gran Chaparral”, Carlos Reinoso.

 

MOMENTO 46

Campeón de Concacaf 1977-78

-Como Campeón de México, el América juega el torneo de Campeones de Concacaf, y en una serie de dos partidos jugados en Antillas Holandesas, se corona contra el Campeón de ese país, el Robin Hood.

-En la final, se impuso el AMÉRICA con un gol de Kiese, por 1-0 el 18 de Enero de 1978, previo empate a uno en el primer partido. Con esto, el “Güero” Cárdenas, obtenía un título más para el AMÉRICA.

 

MOMENTO 47

Bronca contra Atlético Español en 77-78

-Corría el Minuto 70, del partido entre los Toros del Atlético Español y los Canarios del América de la fecha 25 del torneo de liga 77-78 cuando Benito Pardo pierde un balón en la entrada del área del América y quiere rescatarlo sin importarle a quién se lleve. Se encuentra con la pierna de Sánchez Galindo al que le tira un planchazo. De la Torre reacciona, encara a Pardo y le lanza un manazo. De igual forma, el “Pierna Fuerte”, enfrenta a Pardo y sufre agresión de Carlos Eloir Perucci, que a su vez recibe respuesta por parte de Kiese. Luizinho ya no se aguanta y le tira un patadón al “Gallego”, lo que hace estallar la bronca.

-Fueron minutos dramáticos: todos los Toros le tiraban a Luizinho: Gregorio Cortéz, Raúl Isiordia, Saúl Rivero, Ignacio Ramírez. Los americanistas respondían por intermedió de Sánchez Galindo, Kiese, Víctorino, Rergis y De la Torre entre otros. Finalmente, fueron expulsados por el árbitro Alfonso González Archundia: Jesús Rico, Saúl Rivero, Benito Pardo y el “Cora” Isiordia por los Toros, además de su banca. Por los Cremas, salieron Sánchez Galindo, Luizinho y De la Torre, además de Rergis, Reinoso, “Chocolate” García y Aceves, que eran los suplentes e intervinieron también.

-El epílogo fue vergonzoso, ya que dos días después, De la Torre, Luizinho y Sánchez Galindo tuvieron que ir a rendir declaración de los hechos y pagar una multa a la Delegación Coyoacán, ante la juez Leticia Martínez, de la misma forma que los expulsados del rival lo hicieron.

 

MOMENTO 48

Campeón de Copa Interamericana 1978

-América, como Campeón de Concacaf, obtuvo el boleto para disputar contra el Campeón de la Copa Libertadores, el Boca Juniors de Argentina, la Copa Interamericana.

-Fueron tres partidos. El primer se realizó en Buenos Aires, en la famosa cancha de “La Bombonera”, y el equipo local derrota al mexicano por 3-0. En el segundo, el América, venció en el Estadio Azteca al cuadro Xeneize por la mínima diferencia, con un gol de Hugo Kiese.

-El tercero en el mismo Estadio Azteca, fue el 14 de Abril de 78’. Rápidamente, el equipo argentino toma ventaja, pero fue igualado por un buen gol de José de Jesús, “El Güero” Aceves. En tiempo reglamentario, el juego terminó empatado a un gol.

-Se fueron a tiempos extras y en el último minuto de tiempo corrido, hubo una falta fuera del área del Boca. El árbitro la marcó y señaló que después de cobrarse, se terminaba el partido. Vino el tiro directo y, la magia del divo Carlos Reinoso, puso de nuevo en alto el nombre del club América, al anotar un golazo y darles el título de Campeón.

 

MOMENTO 49

1979 Debut de Héctor Miguel Zelada

-Héctor Miguel Zelada llegó al América en la temporada 78-79, procedente del club Rosario Central. Joven, con escasos 20 años vino a México, cuando el América pasaba por una de las más grandes crisis de su historia. Llegó a media temporada pero desde su debut, tuvo ese ángel con la gente e hizo clic.

-Portero espectacular, de grandes lances, con el tiempo fue ganando seguridad bajo el marco al grado de ser Campeón mundial con Argentina en México 86’ en que fue el tercer arquero. Y no solo ganó ahí. Finalmente fue Campeón con el América tres años seguidos, donde se consagró no solo cómo el mejor jugador de varias temporadas, sino también como el mejor portero del fútbol mexicano, por varios años. Está en el Top 10 del América.

 

MOMENTO 50

Llegada de Carlos Reinoso como DT

-En una mala temporada 80-81, el puesto de entrenador americanista de José Antonio Roca estaba en duda y se decía que el ex-jugador chileno Carlos Reinoso, sería el próximo Director Técnico en el siguiente torneo.

-Pero los vergonzosos resaltados obtenidos durante dicho torneo 80-81, precipitaron este hecho. Es así, como el “Maestro” Roca le dejaba la estafeta a Reinoso, su alumno, quien toma el mando americanista exactamente el 10 de Junio de 1981.

-Reinoso debutó contra Unión de Curtidores, en el Estadio Azteca. En los años siguientes, sería importantísimo, también como entrenador ya que armó un cuadro con una filosofía difícil de igualar y fue finalmente campeón como Director Técnico.

 

MOMENTO 51

Llegada de Emilio Díez Barroso

-El 3 de Julio de 1981, fue presentado ante los ante los medios de comunicación por Don Guillermo Cañedo de la Bárcena, el nuevo Presidente Americanista, Emilio Díez Barroso, sobrino de Don Emilio Azcárraga Milmo y alto ejecutivo de Televisa.

-Se sabía que era un americanista de hueso colorado, Tenía en sus manos, una “bomba de tiempo” puesto que, primero, todos los logros y éxitos del Sr. Cañedo, estaban como reto y segundo, había que cambiarle el rostro a un equipo que materialmente había muerto.

-Solamente Panchito Hernández y Ramón Martínez seguirían en la mesa directiva. Se integraría a ella Gonzalo Carbajal como vicepresidente administrativo. Díez Barroso haría al América más exitoso en toda la historia.

 

MOMENTO 52

Nacimiento de las Águilas en 1981

-El Presidente Díez Barroso, se propuso regresar al América al lugar que un equipo grande debía tener y planeó tres recursos para llegar a tener un extraordinario cuadro de futbol.

-Estos eran: vigorizar y reestructurar el equipo, con nuevas contrataciones de extranjeros.

-Después, cambiar el uniforme. Pero no solo cambiarlo, ¡revolucionarlo!

-La tercera propuesta que hiciera el Sr. Díez Barroso, fue cambiarles el nombre por el cual eran comúnmente conocidos, a uno mas aguerrido, que diera más fuerza a su imagen. Éste fue sin duda, el recurso más difícil de aceptar por la gente, pues no es fácil llamar de una manera al equipo, para de la noche a la mañana, cambiarles el mote.

-Es como los Cremas, los Millonetas, los Canarios, quedaban ya desterrados, junto con los buenos y malos recuerdos. De esta forma, el 20 de Septiembre de 1981, es presentado ante los medios de comunicación en el estadio Azteca, el equipo de “las Águilas del América”.

 

MOMENTO 53

Primer partido como Águilas

-Llegó el día de emprender el vuelo. Fue contra los Coyotes del Neza, paradójicamente el ex-equipo de Reinoso, el 21 de Septiembre de 1981 en el estadio “José López Portillo” de Ciudad Netzahualcoyotl. Era ese el primer partido oficial en aquel estadio y a pesar de jugar de visitantes, las Águilas parecían el equipo local.

-Fue Nilton Pinheiro “Batata”, en una jugada sensacional, de “chilena”, el encargado de marcar el primer gol en la historia de las “Águilas”. Y además de ese primer gol en la vida del equipo, también vino la primera gran bronca en la nueva faceta del club. Y más que bronca, fue una agresión de que fue objeto todo el plantel, por parte de los jugadores del Neza y de su escaso público.

-Así fue como, por primera vez, las Águilas pisaban una cancha de juego. Fieles a la costumbre del AMÉRICA, desbordaron buen futbol, un golazo, espectáculo, y hasta pasión, una pasión desmedida.

 

MOMENTO 54

1982 Bronca contra Santos de Brasil en 82

-Era el verano de 1982, cuando en la cancha del Azteca América y Santos de Brasil disputaban la final del “Torneo Azteca” y justo cuando Javier Aguirre anotó el segundo gol de las Águilas, recibió un golpe del brasileño Márcio. Héctor Tapia estaba cerca de la acción y respondió la agresión con una patada. El árbitro Antonio R. Márquez, llegó a separar a los rijosos, y expulsó al jugador brasileño. Cuando salía del terreno de juego, Márcio, se hizo de palabras con Héctor Miguel Zelada, que se encontraba en la banca americanista.

-El portero retó al brasileño y este le contestó con recordatorios familiares y señas obscenas. Héctor Miguel se fue sobre de él, y detrás del americanista, ambas bancas. La cancha del Azteca se convirtió momentáneamente en un ring de box, se pegaron y agredieron todos. El suplente del Santos, Paulinho, desprendió el palo del banderín de tiro de esquina y quiso agredir a Ricardo, “Lolo” González, que lo recibió a patada limpia. Finalmente, fue desarmado por el inspector autoridad del estadio.

-El partido estuvo interrumpido 15 minutos y fueron expulsados por el “Águila”: Trejo, Zelada, “Lolo” González y el profesor Gálvez; por el Santos: Marcio y Paulihno.

 

MOMENTO 55

1982 Debut de Daniel Alberto Brailovsky

-Daniel Alberto Brailovsky, llegó al América en la temporada 82-83, procedente del Independiente de Avellaneda.

-A sus 23 años, fue presentado como americanista en Coapa el 6 de Agosto de 1982. Delantero y mediocampista, tenía la habilidad de jugar en ambos puestos, cosa poco común en esos años.

-Su primera temporada fue difícil ya que se lesionó y tuvo que ser operado, y al volver, el equipo andaba muy bien. Aun así, jugó varios juegos, pero la campaña 83-84, se apoderó definitivamente de la titularidad y su clase se dio y se vio más y más al grado de salir campeón de liga.

-Su momento más valioso, fue sin duda alguna en la final de liga 84-85 contra el Universidad, cuando anotó dos goles que sirvieron al América a repetir en el trono. Está en el Top 100 americanista.

 

MOMENTO 56

Equipo espectacular en 82-83

-Las Águilas lograron tener la mejor temporada en toda la historia del futbol mexicano, al romper toda clase de récords. Lograron 61 puntos, ganaron 26 partidos, anotaron 69 goles; tuvieron solo 26 goles en contra; Campeón goleador, e iguala el récord de menos derrotas, con 3.

-El entrenador Carlos Reinoso realizó algunas variantes dentro del equipo, que serian la base del éxito. Hacer de Cristóbal Ortega un medio de contención, fue la primera. Otro movimiento clave fue convertir a Javier Aguirre en un jugador plurifuncional. Y así, todos los jugadores respondieron perfectamente; aquel equipo armado y debutado en su mayoría por José Antonio Roca, daba por fin, frutos. Los Ortega, Tena, Trejo, Manzo, Bravo, Luna, De los Cobos, Aguirre; eran ya una realidad. La realidad del mejor equipo mexicano.

-Y los extranjeros, con esa formidable columna vertebral de Zelada, Bacas, Outes, Batata y Brailovsky; se complementaban para formar una maquina de futbol que arrasó con todo. Bien dirigidos, muy bien dirigidos por Reinoso y sus auxiliares de lujo, Roberto “Monito” Rodríguez y Mario “Pichojos” Pérez, los tres ex campeones americanistas, ¡nada más!

-El éxito que tuvieron al alcance de sus manos lo desperdiciaron, en una tarde de perros, cuando se vino toda la temporada abajo, La mañana del 22 de Mayo de 1983, el mejor equipo en la historia del futbol mexicano fue desaparecido de la cancha y barrido por el Guadalajara, que en el papel, era infinitamente inferior y que llegó al juego de vuelta de semifinales, en pleno estadio Azteca con desventaja de un gol.

-La soberbia, la indisciplina, la desesperación y el peor arbitraje que jamás se recuerde, hirieron de muerte al equipo, que agonizó y murió. Pero los récords y la estupenda temporada, ahí quedaron, para la historia.

 

MOMENTO 57

Norberto Outes campeón de goleo 82-83

-El argentino, Norberto Outes, mejor conocido como “el Beto”, se proclama campeón goleador del torneo de liga 82-83 con 22 goles. Batata, Bacas, Aguirre y Brailovsky fueron sus principales armadores.

 

MOMENTO 58

Bronca contra Guadalajara en 82-83

-Un arbitraje que ha sido catalogado como el peor de la historia en el futbol mexicano, fue del uruguayo naturalizado mexicano Edgardo Codesal, quién fue el único culpable de la peor bronca que se le recuerde al club América.

-En el minuto 25 debió expulsar a Cisneros cuando éste cometió falta sobre Outes y el “Beto” lo empujó. Sólo echó al americanista, a pesar de que el chiva, incluso, aventó de la misma manera al argentino. Se hace una “cámara húngara” y de pronto, Trejo cae al suelo víctima de un golpe. Codesal expulsó al capitán chiva, Javier Cárdenas, por pegarle a Trejo. Luego expulsó a Armando Manzo, por un intento de codazo al Sammy Rivas, quien injustamente seguía en la cancha tras haber dado él sí, un codazo a Cristóbal Ortega.

-En el último minuto, Rivas había anotado el último gol Chiva, y Roberto Gómez Junco llegó frente a la banca águila y de forma irrespetuosa y antideportivamente se burló de los americanistas. El profesor De Anda, preparador físico, le tira un golpe y ahí se armó la bronca. Salazar y De los Cobos son los primeros en levantarse de la banca, llegó Zapiáin a defender al antideportivo Gómez Junco y de ahí, “pa´l real”, todo fue como el “rosario de Amozóc”.

-Todos contra todos, verdaderamente enardecidos, y tirando todo tipo de golpes. Parecía eso, un pleito callejero. En la cancha ya había de todo, desde jugadores suplentes, policías, aficionados y hasta el veterano y retirado ex-jugador del Guadalajara, Gilberto, “Coco” Rodríguez, repartiendo patadas a diestra y siniestra. Todo duró aproximadamente 10 minutos. Finalmente fueron reportados por Codesal ocho jugadores del Guadalajara y a los nueve americanistas: Manolo, Luis Rodríguez, Tapia, Salazar, Trejo, Tena, De los Cobos, Luna y Batata.

 

MOMENTO 59

Campeón de Liga 1983-84

-Se trató de un torneo más competido, donde no arrasan como en el pasado, pero igualmente quedan como superlíderes. Pareciera que, aprendida la lección del torneo anterior, guardaron energías para la liguilla. Y así fue, porque en ella barrieron.

-Llegaron a últimas instancias, en calidad de invictos, con sus triunfos sobre Monterrey, en cuartos de final por 2-1 global; y sobre la Cruz Azul por 2-0 global.

-Como todo en la vida, igualmente el futbol da revanchas, y la revancha contra Guadalajara, vino en la gran final. Se repite la historia del año pasado, y las Águilas tenían que demostrar que habían asimilado la lección.

-Sobreponiéndose a las dificultades que la tontería de Manzo causó al hacerse expulsar; demostrando unas agallas a toda prueba, calidad de equipo triunfador al saber qué aplicar y cómo aplicarlo. ¡Regresando a sus orígenes, volviendo a ser un cuadro ofensivo tal como lo pregonó siempre su técnico! La audacia quedó demostrada cuando con diez hombres, el América atacó en serio y la mañana del 10 de Junio de 1984 quedó marcada no solo por los goles de Bacas, Tena y Aguirre, sino por haber ganado el título de liga al Guadalajara.

 

MOMENTO 60

Llegada de Miguel Ángel López

-Para la temporada 84-85 una enfermedad del entrenador Carlos Reinoso, motivó a la directiva del club, a prescindir de sus servicios, nombrando al argentino Miguel Ángel, “Zurdo” López en su lugar. Esto fue pasada la media campaña. El argentino López debuta el 3 de Febrero, jugando contra Necaxa, al que le ganó por 3-2, y la ausencia de Reinoso no se notó, a pesar de que las características de estos dos entrenadores eran totalmente opuestas, contrastando el juego precavido, conservador, pero seguro, de López con el arriesgado, atrevido y espectacular del “Maestro”.

-Con el tiempo, el equipo resintió un poco el cambio, sobre todo porque los juegos se dieron más cerrados. No hubo tanto espectáculo, pero si hubo triunfos, que a fin de cuentas era lo importante.

-López, llevó al América al cuarto lugar general, al clasificarlo a la liguilla. Y de ahí en adelante, se fue hasta la final, que ganó en tres partidos a los Pumas de la Universidad y posteriormente, ganó otro torneo más, el prode 85. Doble Campeón, triunfo de manera rotunda.

MOMENTO 61

Campeón de Liga 1984-85

-El América ganó el título de Liga en 84-85 proclamándose Bicampeón. Fue un torneo complicado, donde las Águilas no arrasaron como en anteriores competencias y tuvieron cierta dificultad ya que hubo cambio de técnico a la mitad, saliendo Carlos Reinoso, entrando en su lugar, Miguel Ángel, “Zurdo” López.

-En la liguilla, en los cuartos de final, su oponente fue el Guadalajara, y fue barrido, por 3-0 global. Después, pasaron sobre el Atlas, que fue el rival en semifinales, por 8-7 global.

-La gran final, fue contra los Pumas de la Universidad, candidatos al título. El primer partido fue en el Azteca y cuando parecía que el marcador sería de empate sin goles, Alberto García Aspe, anota el gol del “Puma” a los 88 minutos. Pero dos jugadas después y con un cabezazo de Carlos Hermosillo, se empata el partido.

-El juego de vuelta fue en Ciudad Universitaria. Los equipos empatan de nuevo, ahora sin goles y esto provoca un tercer y definitorio partido, en Querétaro. Dos días después, el 29 de Mayo de 85, en el estadio “La Corregidora”.

-Ante la sorpresa general, pero con justicia, el América gana claramente por 3-1, en un partido con un polémico arbitraje para algunos, de Joaquín Urrea. Brailovsky, aparte de anotar dos goles, dio cátedra de cómo conducir y jugar al futbol. Carlos Hermosillo, después de fallar varios goles, convierte el tercero de las Águilas.

-El América era Bicampeón, a pesar de las críticas de sus detractores, que no dejaron de cuestionar a Urrea, pero había sido un gran triunfo, ante un gran equipo, supuestamente superior. El “Zurdo” López, había cumplido con la misión, pero el crédito, también es para el “Maestro” Reinoso, que dejó todo puesto para que, Miguel Ángel, continuara y terminara la obra de ¡este equipazo!

 

 

MOMENTO 62

Nace la rivalidad contra los Pumas de la Universidad

-Justamente en el tercer partido de la final de liga 84-85, nace la rivalidad entre América y Universidad. Los Pumas que habían terminado como superlíderes, llegaban como claros favoritos antes las Águilas. La final se fue a un tercer partido y desde antes hubo desacuerdos entre los equipos, uno lo quería jugar en el Azteca, el otro en el Jalisco, finalmente fue en la Corregidora de Querétaro.

-Las dos televisoras de México trasmitieron el partido y cada una le dio un enfoque distinto. El arbitraje de Joaquín Urrea fue dispar, y no marcó con el mismo criterio. América ganó y entre José Ramón Fernández que alborotó a medio país, otros medios y la comunidad universitaria empezaron a tenerle odio al América y de ahí en adelante cada juego se vivió de manera diferente.

 

MOMENTO 63

Campeón de Liga Prode 1985

-Esta temporada fue especial debido a que, México, iba a ser por segunda vez en la historia, sede de un Campeonato Mundial de Futbol. Por ello se decide que sea jugado sin seleccionados, para que estos se integren a la selección. Es así, como se toma la determinación de realizar dos torneos cortos, de medió año cada uno, en vez de un torneo grande. El primero, sería denominado Torneo Prode 1985 y el Campeón defensor, América haría buenos los pronósticos, y sé coronaría por tercera ocasión consecutiva. Primera vez que logra esto en su etapa profesional.

-El Prode 85, fue un torneo en el cual los equipos, divididos en cuatro grupos, jugarían entre sí. Los dos primeros de cada grupo pasarían a jugar la liguilla. El América clasifica en primer lugar de su grupo y se enfrenta a la Universidad de Guadalajara en cuartos de final al que gana por 3-1 global. En Semifinales jugaron contra Atlante, y los derrotan 5-3 global.

-De esta manera, el América disputaría su tercer final al hilo. El rival era el Tampico, que tenía como entrenador al recuperado de sus malestares, Carlos Reinoso. El primer duelo, fue en el puerto jaibo y Tampico golea 4-1 a las Águilas. Pocos creían ya en la suerte del América para la gran final. El 6 de Octubre de 1985, el Azteca fue testigo de una hazaña sin precedente. Empezando el segundo tiempo, Peláez, anota el primer gol. Inmediatamente después Ramón Ireta, anota el segundo. Posteriormente ante el asombro de la gente, conseguirían el empate a cuatro global, mediante un penal de Bacas. Esto ocasionaría los tiempos extras y faltando un minuto para finalizar, Efraín “Fanny” Munguía, es fauleado dentro del área por José Pilar Reyes, arquero de la Jaiba, para que el árbitro Arturo Brizio decrete penalti. Lalo Bacas convierte el gol que daba el título al América, que realiza con esto una verdadera hazaña.

 

MOMENTO 64

Debut de Luis Roberto Alves Zaguinho

-Luis Roberto Alves llegó del Corinthians, en 1985 y el destino le tenía deparado el mayor de los éxitos.

-Debutó en el torneo México 86´ en la jornada 4, el 1 de Noviembre de 1985 jugando en el Azteca contra la Universidad de Guadalajara.

-Ahí empezó la historia de éste zurdo natural, que se metió en el alma y corazón del equipo americanista con sus grandes actuaciones, con sus goles y su amor al equipo, como muy pocos. Fue ídolo, tal vez el más grande desde Borja. Adorado por sus seguidores, idolatrado por los niños.

-Extraordinaria persona, deportista ejemplar, brillante futbolista, Zaguinho fue Campeón de Liga, de Campeones, de Concacf, de Copa Interamericana y además es el jugador con más goles anotados en la historia del América. Mundialista en Estados Unidos 94´, fue seleccionado nacional muchas veces, de donde también tiene el récord de más goles en un partido.

-Jugó en dos etapas con las Águilas. Primero de 1985 a 1996 y luego de 1997 a 1998. En 2003 tuvo un partido de homenaje, el 1 de Octubre, en el Estadio Azteca, enfrentando al Barcelona de España, siendo el único jugador americanista, que ha recibido un juego de este tipo.

-Zague es recordados como muy pocos, y por donde está, con mucho orgullo, habla de su paso por el América y amor a los colores. Esta en el Top 10 americanista.

 

MOMENTO 65

Bronca contra Guadalajara en 86-87

-En el que fuera el partido de retiro del árbitro Antonio R. Márquez, nuevamente América y Chivas se vuelven a ver inmiscuidos en una gresca en la que los protagonistas serían Fernando Quirarte y Carlos Hermosillo. Era el minuto setenta y dos cuando R. Márquez expulsa a Quirarte por un golpe a Bacas. Entonces, Quirate va en busca de un rival, y Hermosillo cae en el juego del tapatío, a quien tira un golpe; el jugador chiva cae al suelo, haciendo “teatro”.

-El árbitro ve y expulsa a Hermosillo, quien al ir caminado hacia fuera de la cancha, pasa junto a Quirarte y le da un puntapié. Para su mala fortuna, fue frente a los jugadores chivas Demetrio Madero, Benjamín Galindo y Ángel Torres, quienes ante lo hecho, lo tunden a patadas. Cristóbal va en defensa de su compañero e impactó un derechazo en la cara de Galindo, pero a su vez, es pateado por Ángel Torres. Llega Manolo Rodríguez a defender a Ortega y es recibido por 4 jugadores chivas. Ahí se “formaliza” el penoso espectáculo. Llega el resto de jugadores Águilas, encabezados por Alfredo Tena, que lanza espectacular patada voladora y ya es parejo el asunto: todos contra todos. Se dieron en serio, como podían: empujones, golpes, patadas, jalones de cabello.

-¡Hasta cubetazos se repartieron! Finalmente R. Márquez dio por terminado el encuentro y reportó a: Domínguez, Farfán, Hermosillo, Herrera, Manolo, Munguía, Ortega, Tena, Vaca y Zelada por el América. Por el Guadalajara a: Ledesma, Torres, Quirarte, Madero, Gutiérrez, Galindo, De la Torre, Dávalos, Rodríguez y Celestino Morales.

 

MOMENTO 66

Campeón de Concacaf 1987

-Luego de empatar a uno en el juego de ida en Trinidad y Tobago, América conquistó su segundo título de Concacaf al vencer al Defence Force en el Azteca el 29 de Octubre de 1987 por 2-0 con goles de Juan Antonio Luna y Antonio Carlos Santos.

 

MOMENTO 67

Debut de Antonio Carlos Santos

-Antonio Carlos Santos llegó del Botafogo, para la temporada 87-88. Rápidamente mostró su inigualable y extraordinaria técnica individual.

-No se recuerda a otro jugador que pudiera hacer, lo que Antonio Carlos Santos lograba con el balón en los pies. Verdaderamente hacía magia con el esférico. Además, era un gran distribuidor de juego, y un gran conductor del equipo. Santos era y fue, uno de los grandes monstruos extranjeros en la historia del América, ¡un verdadero crack!

-Fue Campeón de Liga, de Campeones, de Concacaf y de Copa Interamericana. Está considerado como el mejor jugador brasileño en la historia del América, formando parte, del “Top 10” de todos los tiempos americanistas.

 

MOMENTO 68

Llegada de Jorge Vieira

-Para la temporada 1987-1988 llegó al América recomendado por Cesar Luis Menotti, uno de los “entrenadores extranjeros” que haya tenido el club: Cayetano Rodríguez. Hasta la jornada ocho llevaba tres derrotas y fue dado de baja. Para sustituir a Cayetano, se contrató al brasileño Jorge Vieira, un excelente entrenador; muy abierto al diálogo con sus pupilos y con “don de gente”. Inteligente y conocedor, el reconocido técnico mundialista cayó con el pie derecho entre los americanistas.

-Tuvo mucho éxito y fue bicampeón, además de haber conseguido los títulos de campeón de campeones en ambos torneos. El juego que su equipo desplegó fue maravilloso y todavía pudo haber ganado una tercera liga pero fue injustamente eliminado en la 89-90 a causa de una mala decisión arbitral. Solo él ha ganado dos Ligas grandes con el América.

 

MOMENTO 69

Campeón de Liga 1987-88

-El equipo terminaba como superlíder, con 55 puntos 86 goles a favor, récord para el club y en cuartos de final, el América despacharía fácilmente al Puebla, con un global de 6-2. Para las semifinales, el rival era el Morelia, y se da una de las anécdotas que serían recordadas por siempre. En el juego de ida, empataron a dos. Y en el de vuelta, el estadio Azteca fue testigo de un juegazo que termino igualado en los noventa minutos también a dos, de la misma manera que en el partido de ida. El reglamento decía que, si al concluir el cotejo de vuelta en sus 90 minutos, había empate global y clasificaría el equipo que hubiese anotado la mayor cantidad de goles en calidad de visitante. Y si persistía el empate habría una prórroga de 30 minutos, y el equipo que anotara la mayor cantidad de goles ahí, clasificaría. De seguir empatados, se tirarían series de penales. Ambos equipos habían anotado 2 goles como visitantes. Jugaron la prórroga y cada uno marcó un gol.

-Viene la confusión y desorden, a causa de la falta de conocimiento del reglamento, tanto por parte del árbitro, Miguel Ángel Salas como de los jugadores de ambos equipos. Los Ates se sentían ganadores, las Águilas se creían derrotadas; el árbitro ya estaba en su vestidor, y los jugadores del Morelia también. El representante de la Federación Mexicana de futbol, fue quien avisó, primero, a los americanistas y después al árbitro, que había un error.

-Se hace hincapié en que los de goles de visitante que se contabilizan para esta situación, son únicamente los anotados en los 90 minutos de tiempo reglamentario, no así los goles que se pudieran dar en tiempo extra. Finalmente se ejecutaron los penales, y ganaron las Águilas.

-El Universidad era el equipo rival en la lucha por el título. Primero en “CU”, los Pumas ganarían 1-0. El domingo 4 de Julio del 88’, en el Azteca se jugó la vuelta, y con una brillante reacción en el segundo tiempo, las Águilas, que necesitaban un sólo un gol, anotan cuatro. Farfán con dos, Camacho y Santos, marcaron, en un domingo de fiesta, que veía coronarse al mejor equipo de México, con rotunda justicia goleando 4-1 a un gran rival.

 

MOMENTO 70

Campeón de Campeones 1987-88

-El flamante Campeón de Liga disputa contra el Puebla, Campeón de Copa el título de Campeón de Campeones.

-El 11 de julio de 1988, en el estadio Azteca, América gana por dos cero; después de perder el primer juego, en el “Estadio Cuauhtémoc”, por 1-2. Con un global de 3-2, con goles de Farfán, Hermosillo y Huerta, las Águilas de Jorge Vieira conquistaba otra copa.

 

MOMENTO 71

Campeón de Liga 1988-89

-A diferencia del torneo anterior, ahora el América no arrasa, y tiene un torneo regular, pero que le alcanza para clasificarse a la liguilla. Ocupa el sexto lugar general con 43 puntos, pero con 12 partidos perdidos, muchos para un equipo Campeón y de su trayectoria.

-La liguilla cambia su sistema al de dos grupos de cuatro equipos. Los ganadores de cada grupo, pasarían a la gran final. Pocos daban oportunidad a las Águilas, de llegar a ésta, ya que debían jugar contra los equipos Puebla y Guadalajara, que con el Atlante, habían sido los mejores del torneo. Pero, como por arte de magia, por ese algo que tiene el jugador americanista al empezar a competir en una liguilla; hay una transformación radical en la actitud del plantel y su juego sube considerablemente.

-Se empezó por ganar a las Chivas en el Azteca por 2-1. Luego, en el juego de vuelta se perdió por idéntico marcador. Vinieron después los juego contra el superlíder Puebla, y en el Azteca empataron a 2, y en el “Cuauhtémoc”, también, esta vez a uno. Se cerraba la ronda de semifinales, con el juego contra la Universidad Autónoma de Guadalajara. El primer partido fue en el “Tres de Marzo”, y el América obtuvo un muy importante triunfo por 2-0. Y en la vuelta, las Águilas golearon a los Tecos 4-0 y disputarían la Gran Final contra Cruz Azul.

-El primero partido fue el 13 de Julio de 1989, y América triunfó por 3-2 con goles de Zaguinho, Hermosillo y Santos. El domingo 16 de Julio de 1989, las Águilas con el empate a 2 que se da en el partido de vuelta, con los goles de Juan Hernández y Carlos Hermosillo, se coronaba como ¡Bicampeón de México, una vez más!

 

MOMENTO 72

Campeón de Campeones 1988-89

-El 20 de Julio del 89’, cuatro días después de lograr el Bicampeonato, el América, terminaba el año futbolístico conquistando el título de Campeón de Campeones.

- Derrota al Toluca en el estadio Azteca, por 2-0 con goles de Hermosillo y Seixas, en lo que fue otra formidable temporada para el gran Jorge Vieira.

 

MOMENTO 73

Campeón de Concacaf 1991

-América se corona por tercera ocasión como Campeón de la Concacaf al derrotar en el estadio Azteca al equipo cubano Pinar del Río, con lo que ganarían el derecho de jugar la Copa Interamericana nuevamente. Fue el 12 de Marzo de 1991, anotando Toninho 3, Zague 2, y un autogol cubano.

 

MOMENTO 74

Gol de cabeza de Toninho al Guadalajara a pase de rabona de Edú

-Era el juego de vuelta de las semifinales del torneo de Liga 90-91 entre América y Guadalajara. Las Águilas derrotaron al Chiverio 3-0 y uno de los goles que anotó el Teodoro dos Santos, Toninho, esa noche en el Azteca, pasó a la historia por su manufactura: Zague controla el balón afuera del área del América, adelante del semicírculo, por el lado izquierdo, en relación al ataque americanista. Manda un cambio de juego largísimo al extremo derecho, hacia Edú, que muestra su enorme técnica individual; llega y de primera intención de “rabona”, manda el centro al área de las Chivas, donde el “Bíblico”, de un certero testarazo, manda el balón al ángulo izquierdo del “Zully” Ledesma, y lo deja parado. Fue un poema de gol, que coronó la brillante demostración americanista.

 

MOMENTO 75

Bronca contra Olimpia de Paraguay en 90-91

-El partido coincidió con la celebración de los 75 años del club y la disputa de la Copa Interamericana. El juego era duro cuando a los 50 minutos, un jugador paraguayo, Julio César Romero, "Romerito”, hace una entrada violenta a Edú, que casi le causa una fractura. Ante la sorpresa de todos, el técnico americanista, Carlos Miloc, entra al terreno de juego enardecido por la agresión del paraguayo, y el jugador guaraní, Fermín Balbuena le dice algo; Miloc tira un golpe al rostro de Balbuena que cae al suelo.

-El paraguayo Delgado responde con un derechazo sobre Miloc, que pega en el rostro del técnico uruguayo. Carlos Miloc cae al suelo, y así se genera una bronca general, que afortunadamente dura poco tiempo. Hay confusión, unos golpes de varios jugadores, y el árbitro Ronald Gutiérrez de Costa Rica, expulsa al paraguayo Rogelio Delgado, y a Cecilio De Los Santos; el primero por golpear a Miloc, el segundo, por participar en la riña. También es expulsado el técnico americanista, reanudándose el juego doce minutos después.

-Miloc renunció al mando Águila, ante la inminente sanción por parte de FIFA, de un año de suspensión por agresión a un jugador rival.

 

MOMENTO 76

Campeón de Copa Interamericana 1991

-El 12 de Octubre de 1991, se conmemoraba el 75 aniversario del club y se jugaría la final de la Copa Interamericana, contra el Olimpia de Paraguay, Campeón de la Copa Libertadores.

-Antes, en el juego de ida, en el estadio “Defensores del “Chaco”, en Paraguay, habían empatado a uno, marcando Edú. Para la vuelta, América era el favorito, y no hizo quedar mal a nadie, ya que se logra el triunfo por 2-1, con dos goles de “Toninho”.

-Entonces, por segunda vez en su historia, y primera que un equipo mexicano era Bicampeón de la Interamericana, las Águilas se coronaban, en un juego de poder a poder, duro y ríspido.

 

MOMENTO 77

Debut de Cuauhtémoc Blanco

-Que exactamente el 5 de Diciembre de 1992 en el estadio “Nou Camp” jugando contra el León, el “Zurdo” López, entrenador americanista, se saca de la manga a un chamaco de fuerzas básicas, que según él “ llegaría a ser el mejor jugador mexicano en su momento”, su nombre: Cuauhtémoc Blanco.

-En sus inicios, Temo jugaba en las canchas del célebre barrio de Tepito. Fue Campeón de Goleo en el Invierno 98’ anotando 16 goles. Durante su carrera, Blanco ha marcado más de un centenar de goles. Es el segundo máximo goleador del América y ha sido doblemente Mundialista. Ganó una liga, un título de Campeón de Campeones y una copa de Concacaf. Esta en el Top 10 Americanista.

 

MOMENTO 78

Campeón de Concacaf 1993

-Un gol de Hugo Sánchez le iba a dar al América, el cuarto título de la Concacaf, el 5 de Enero de 1993, en un juego contra el Alajuelense de Costa Rica en el estadio “Santa Ana”, en California. Este era el refrendo del título conseguido el año anterior, y el primero de “Hugol”, como americanista. Fue un título más para el “Zurdo” López.

 

MOMENTO 79

Llegada de Leo Beenhakker

-Agosto de 1994. Había terminado el Mundial de Estados Unidos, y para entonces los directivos del equipo, deciden la contratación del holandés Leo Beenhakker, varias veces Campeón con el Real Madrid, pero que también había fracasado en el Mundial de Italia 90, dirigiendo a la selección de su país.

El holandés con su estilo haría en su primer año al América más goleador y espectacular que se recuerde, pero fue despedido sin justificación aparente a mediados de la temporada.

 

MOMENTO 80

Equipo espectacular en 94-95

-Las Águilas empezaron a jugar de manera maravillosa, anotaron muchos goles y abarrotaron todos los estadios donde se presentaron.

-Se contaba con un equipo verdaderamente completo y espectacular, con gente como Zague, Blanco, Biyik, Kalusha, Del Olmo, pero, acostumbrados a ganar, llegó una serie de juegos sin victoria. El 5 de Abril de 1995, después de empatar a uno contra el Puebla en el “Cuauhtémoc”, México entero se estremece: ¡Leo Beenhaker es dado de baja!

-Mucho se especula, mucho se dice sobre este caso, pero no hay razón que se sepa. Su despido fue mal recibido por los aficionados americanistas, quienes se encontraban indignados, y desconocían los pormenores.

-Se iba a entrar a la liguilla, y llega el técnico yugoslavo Mirko Jozic, en lugar de Beenhakker. El yugoslavo ganó ¡un partido!, empató 5 y perdió 1. El equipo perdió en semifinales con Cruz Azul y fue tristemente eliminado.

 

MOMENTO 81

Goliza a los Correcaminos de Tamaulipas

-Fue el viernes 28 de octubre de 1994, en la fecha 8 del torneo de liga 94-95 y ha sido la mayor goleada en la historia del club América.

-Las Águilas masacraron a los Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas 8-1 en el estadio Azteca. Zague (2), Biyik (2), Cuauhtémoc (2), Kalusha y Uribe escribieron la historia.

 

MOMENTO 82

Cuauhtémoc Blanco se proclama campeón de goleo en Invierno 98 con 16 goles

-Después de 15 años un americanista vuelve a ser Campeón de goleo y se trata de Cuauhtémoc Blanco quién anota 16 goles en el Invierno 98, bajo la dirección técnica de Carlos Reinoso. Su último gol lo marcó al Atlas en la fecha 16 y fue un portento de acción, burlando a cuanto rival se le paró enfrente.

 

MOMENTO 83

Debut de José Adolfo Ríos

-Fue el 15 de Agosto de 1999 cuando el mejor portero mexicano en la historia del club debutó. José Adolfo Ríos, que con sus actuaciones y amor a la camiseta se ganó rápidamente a la afición y fue factor determinante en la obtención del título de liga en el Verano 2002.

-Ríos llegó procedente del Necaxa y en un abrir y cerrar de ojos, se convirtió por varias temporadas en el mejor jugador del equipo. Con sus intervenciones evitó un sin fin de anotaciones en contra y fue pieza clave en para logar varios puntos. Fue Campeón de Liga y Concacaf y gano varios premios al mejor arquero. Está en el Top 10 Americanista.

 

MOMENTO 84

Campeón de Concacaf 2001

- El América fue invitado por la Concacaf a participar en la primera Copa de Gigantes de la Confederación de Futbol, antes la Concacaf, una competencia oficial y obligatoria para los participantes. Éste torneo reunía a los equipos con más tradición de la zona.

-Las Águilas tomaron en serio el torneo, en los Cuartos de Final, el América ganó 1-0 al equipo guatemalteco Municipal. La revancha fue en los Ángeles, donde se desarrollaría el resto del torneo. América ganó 2-1. En Semifinales, las Águilas ganan al Saprissa de Costa Rica 2-1. La Final fue jugada el 5 de Agosto de 2001, el rival fue el D.C. United de Estados Unidos y fue derrotado 2-0 con los goles de Jesús Mendoza y el debutante Octavio Valdéz. Así el América, dirigido por Alfil Basile se proclamaba Campeón de la Copa de Gigantes y volvía a ganar un título oficial luego de que desde 1993 no lo hacía.

 

MOMENTO 85

Campeón de Liga Verano 2002

-En la última jornada del Tornero de Verano 2002 el América logró un importante triunfo contra el Puebla que le dio la posibilidad de entrar a la liguilla por el título en el octavo lugar.

-El primer partido, en Cuartos de final fue contra La Piedad al que se le ganó 3-1 en ambos partidos. En Semifinales derrotaron a los Pumas de la Universidad Nacional por 2-1 global. La final sería contra el Necaxa.

-En el duelo de “Ida”, en el Azteca. Las Águilas cayeron 2-0 y la gente salió cabizbaja, viendo que la ilusión se iba. Todo se lo jugaría el cuadro de Lapuente en el juego de vuelta, en el mismísimo Azteca, la tarde del 26 de Mayo de 2002. Cuando el árbitro Armando Archundia pito el final del primer tiempo y el cero-cero estaba en el marcador, muchos imaginaron que no habría milagro.

-Pero el milagro se hizo y con goles de Patiño y Zamorano, las Águilas empataron el marcador a 2 en forma global. Así la locura estalló en el Coloso de Santa Ursula. Hubo necesidad de tiempos extras, ¡en los cuales, una vez más! Ríos salvó al América de la derrota, hasta que en el minuto 11 del primer tiempo extra, Álvaro Ortiz lanzó un tiro de esquina que Hugo Castillo remató de cabeza y el balón se incrustó en la meta de del “imbatible” Navarro, así como en el corazón de medio México.

-¡El América por fin, volvía a coronarse, luego de 13 largos años de sin sabores, fracasos, escándalos y decepciones. El Azteca fue una verdadera locura, parecía la sucursal del manicomio. En un 99.99 % pintado de amarillo, el jolgorio y la euforia, el optimismo de muchos, de todos se vieron vio recompensado con él título. Volvió el americanismo y para estar de fiesta. Fue la noche soñada, fue el momento deseado, el momento esperado. Más de medio país estuvo de fiesta y con justa razón. ¡Por fin, el América salió Campeón!

 

MOMENTO 86

Bronca contra Sao Caetano de Brasil en 2004

-El Estadio Azteca se convirtió en un campo de batalla. Al final del partido, decenas de aficionados derribaron la malla que separa la tribuna de la cancha e ingresaron al campo con la intención de golpear a los jugadores brasileños, a policías y a quien se les pusiera en frente. Jesús Mendoza y Reinaldo Navia iniciaron una golpiza entre integrantes del América y del Sao Caetano al término del encuentro. Cuauhtémoc Blanco, expulsado unos minutos antes del silbatazo final, esperó atrás de la portería defendida por el brasileño Silvio Luiz, para entrar de nuevo al terreno de juego y participar en la gresca, en la que también se involucraron pseudos aficionados de la barra La Monumental, quienes derribaron una parte del alambrado e invadieron la cancha del Estadio Azteca.

-El árbitro central, Óscar Ruiz decidió no intervenir, sólo se dedicó a observar desde el centro de la cancha como se desarrollaron las acciones. En la gresca, el arquero brasileño fue quien repartió la mayor cantidad de golpes, y tuvo que salir corriendo hacia el vestidor antes de ser alcanzado por una avalancha de americanistas llenos de coraje. La seguridad del Coloso de Santa Úrsula se vio superada en todos los aspectos. Lo mismo podía verse a gente caer de las mallas de la cabecera norte que a otros tantos meterse por la cabecera sur, mientras el descontrol se generalizaba en la cancha.

-Los jugadores del Sao Caetano fueron a la media cancha para burlarse por su victoria y unos incontrolables aficionados se saltaron la malla de la otra cabecera para agredirlos. En ese momento corrieron hacia su vestidor, cuyo acceso había sido medianamente controlado por la policía, bajo una lluvia de proyectiles.

-El descontrol de la cancha pasó a las zonas exteriores del Estadio y justo en la entrada de vestidores, la Policía Montada trataba de calmar los ánimos, principalmente entre las barras americanistas, mientras algunas personas eran atendidas de urgencia.

 

MOMENTO 87

Campeón de Liga Clausura 2005

-América cerró una excelente campaña en el Clausura 2005. Repatrió a su último gran referente, Cuauhtémoc Blanco, que había tenido una excelente temporada con el Veracruz y reforzó la delantera con el brasileño Kléber Boas. El paso del equipo en el torneo fue bueno, pese a que se llego a cuestionar mucho el estilo del entrenador Mario Carrillo.

-El conjunto fue tercer lugar general. En la liguilla, en Cuartos de Final, se enfrento al Santos Laguna, y empatando a tres global, clasificó a las semifinales por tener mejor posición en la tabla de puntos. Ahí jugó contra la Máquina de la Cruz Azul, y con un doble 3-1, las Águilas, pasaron a la final.

-De esta manera tocó enfrentar al equipo sorpresa del torneo y quizá el que mejor futbol había desplegado, los Tecos de la U.A.G. En el juego de ida, empataron a uno con gol de Blanco. El partido de vuelta en el Estadio Azteca, favoreció claramente a las Águilas, que golearon con un contundente 6-3 y una gran actuación del "Piojo" Lopez, que marcó dos tantos, con otro par de Padilla, uno más de Cuauhtémoc y otro de Mendoza para cerrar con un global de 7-4. Así el América, llevó a su vitrina, su Copa 14 de Liga.

 

MOMENTO 88

Campeón de Campeones 2005

-En cuatro minutos resolvió el brasileño Kléber Boas a favor de América, el partido por la disputa del trofeo Campeón de Campeones del futbol mexicano 2004-2005, al anotar los goles en la victoria por 2-1 sobre Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México, en partido de vuelta, luego del empate a cero en C.U.

-El brasileño marcó en la coronación ante unos 70 mil aficionados, que soportaron lluvia y por ratos aguacero en el Estadio Azteca. Fue un juego peleado y ríspido, donde el equipo dirigido por Mario Carrillo supero al entrenado por Hugo Sánchez. Este fue el quinto título de "Campeón de Campeones" del cuadro de Coapa.

 

MOMENTO 89

Kléber Boas campeón de goleo Apertura 2005

-El brasileño Kléber Joao Boas Pereira se convierte en campeón Goleador del torneo de Apertura 2005 al marcar 11 pepinos. Es la treceava vez que un jugador del América logra dicho honor. Su último gol lo marco al Monterrey en la última fecha del torneo.

 

MOMENTO 90

Campeón de Concacaf 2005

-El América conquista su sexto titulo de Concacaf al derrotar al Toluca en el estadio Azteca el 19 de Abril de 2006.

-El partido estuvo envuelto en medio de la polémica, por decisiones arbitrales. El juego concluyó empatado a cero en su tiempo normal.

-En los tiempos extras, Toluca ganaba 1-0 y las Águilas igualaron con gol de Kléber en fuera de lugar. Las reclamaciones no se hicieron esperar, incluso el técnico del Toluca Américo Gallego ingresó a la cancha para ofender al árbitro.

-Después, en el segundo tiempo extra, vino el segundo tanto americanista, cuando luego del corner y una serie de rebotes dentro del área apareció Duilio Davino para darle el triunfo a las Águilas. Con esto, el América conquistó otro titulo de Concacaf y el boleto al Mundial de Clubes en Japón.

 

 

MOMENTO 91

Salvador Cabañas campeón de goleo Copa Libertadores 2007

-El paraguayo Salvador Cabañas se convierte en campeón Goleador de la Copa Libertadores 2007 al marcar 10 goles. Es la primera vez que un jugador del América logra dicho honor. Su último gol lo marco al Colo Colo en los cuartos de final, ida.

 

 

MOMENTO 92

Salvador Cabañas campeón de goleo Copa Libertadores 2008

-El paraguayo Salvador Cabañas se convierte en bicampeón Goleador de la Copa Libertadores 2008 al marcar 8 goles. Es la primera vez que un jugador del América logra un bicampeonato de goleo en Copa Libertadores. Su último gol lo marco al Flamengo en los cuartos de final, vuelta.

 

 

MOMENTO 93

Goliza al Toluca

-Fue el Domingo 30 de Agosto de 2009, en la fecha 6 del torneo de Apertura 2009 y ha sido la mayor goleada en la historia del club al Toluca.

-Las Águilas masacraron a los Diablos Rojos del Toluca 7-2 en el estadio Azteca. Cabañas (2), Pardo, Esqueda, Montenegro, Chitiva y un autogol de Romagnoli escribieron la historia.

 

 

 

MOMENTO 94

Ángel Reyna campeón de goleo Clausura 2011

-El mediocampista Ángel Reyna se convierte en campeón Goleador del torneo Clausura 2011 al marcar 13 goles. Es la primera vez que un mediocampista del América logra un campeonato de goleo. Su último gol lo marco al Universidad en la jornada 17.

 

 

MOMENTO 95

Cabañas vuelve al Azteca

-Fue el Miércoles 24 de Agosto de 2011, en el partido amistoso entre la selección de Paraguay y el América.

-Lo importante del caso fue que Salvador Cabañas se volvió a poner el uniforme americanista luego del atentado que sufrió en 25 de Enero de 2011 en donde recibió un imácto de bala en la cabeza y salvó la vida por un milagro de Dios.

 

 

MOMENTO 96

Christian Benítez campeón de goleo Clausura 2012

-El delantero Christian Benítez se convierte en campeón Goleador del torneo Clausura 2012 al marcar 14 goles. Es la primera vez que un ecuatoriano del América logra un campeonato de goleo. Su último gol lo marco al Cruz Azul en la jornada 17.

 

 

MOMENTO 97

Campeón de Liga  Clausura 2013

-En un partido para la historia y no apto para cardiácos las Águilas conquistaron su título de Liga número 15 al derrotar en serie de penaltis al Cruz Azul luego de haber ganado el partido de vuelta 2-1 en la última jugada del partido gracias a un gol del arquero Moisés Muñoz ayudado por una desviada de Alejandro Castro. Tres minutos antes, el capitán Aquivaldo Mosquera había acortado disatancia en el marcador global. La Máquina había ganado la ida 1-0 y se había puesto en ventaja en este juego muy rápido.

-Las Águilas jugaron casi todo el partido, más los tiempos extra con un hombre menos por una irresponsabilidad de Jesús Molina que sujetó a un rival cometíendole falta y fue expulsado.

-En la serie de penaltis, anotaron Raúl Jiménez, Christian Benítez, Osvaldo Martínez y Muguel Layún, miestras que Moisés Muñoz le detuvo su disparo al 'Chuletita' Orozco y posteriormente Alejandro Castro puso en órbita su disparo. Así, en una noche lluviosa el equipo se convirtío una vez más en Campeón.

 

 

MOMENTO 98

Campeón de Liga  Apertura 2014 

-Con un equipo bien armando por Antonio Mohamed y la directiva, América le regala a la afición su dieciseisavo campeonato oficial de Liga, al derrotar las Águilas 3-0 a los Tigres en el Azteca el 15 de Diciembre de 2014 con tantos de Michael Arroyo, Pablo César Aguilar y Oribe Peralta.  

 

 

MOMENTO 99

Campeón de Concacaf 2015 

-Gustavo Matosas se hace cargo de la dirección técnica del equipo y consigue la sexta Copa de Campeones de Concacaf, llamada ahora “Concacaf Liga Campeones” al derrotar al Impact de Montreal 4-2 como visitante con tres tantos del argentino Darío Bendetto y uno más de Oribe Peralta el 29 de Abril de 2015.

 

MOMENTO 100

momentos100

Campeón de Concacaf 2016 

-Ignacio Ambriz comanda en la dirección técnica al equipo para conseguir la séptima Copa de Campeones de Concacaf, derrotando a los Tigres de la UANL 4-1 golbal, 2-1 en el Azteca con tantos de Michael Arroyo y de Osvaldo Martínez el 27 de Abril de 2016.

Login

Register

*
*
*
*
*

* Field is required