27 02 2017 02:12:25 • Bienvenido a la única hemeroteca de los Cremas a las Aguilas, desde 1997

prox partido vs 09 VS CLS 2017 RIVAL leon

A+ R A-

América vs Pumas. La Rivalidad

E-mail Imprimir PDF

En el año de 1962, después del Torneo de Liga 61-62, el equipo que se coronó en la Segunda División fue el cuadro de los Pumas de la Universidad Nacional y con ello consiguió su ascenso a la Primera División. Los Cremas del América le dieron la bienvenida en el máximo circuito ya que la primera vez que se enfrentaron fue en la jornada 1 del torneo de Liga 62-63, el 1 de Julio de 1962, en el estadio de la Ciudad Universitaria, en aquel entonces, casa de los Millonetas. El resultado fue favorable a los Canarios 2-0, con goles de Francisco Moacyr y Antonio Jasso. Esa vez el América alineó así: Ataúlfo Sánchez; Severo de Sales, Juan Bosco, Francisco Ulíbarri, Fernando “Perro” Cuenca; Pedro Nájera, Antonio Jasso; Francisco Moacyr, José Alves “Zague”, Ronald Martell y José “Pepín” González, dirigidos por Ignacio Trelles. El árbitro fue Rafael Valenzuela.

Para la temporada 66-67 el América, así como el Atlante y el Necaxa dejaron la cancha del Pedregal y se fueron al estadio Azteca. Los Pumas se quedaron como único equipo en CU pero pese a ello, no cambiaron su nivel y fueron un equipo chico hasta la temporada 74-75 en que levantaron con llegadas de jugadores de gran nivel como Cabinho y Spencer Coehlo. La rivalidad con los americanistas empezó un poco en la liga 75-76 cuando los universitarios, que ya habían logrado el título de Copa el torneo anterior fueron segundo lugar de la tabla de puntos y el América fue el superlíder. Se enfrentaron en un duelo crucial en el Azteca y ganaron los Cremas 2-1. Los Pumas no toleraron el resultado y empezó una disputa entre los jugadores de ambos equipos para el próximo torneo.

El América fue Campeón en 75-76 y el Universidad lo fue en 76-77. Ahí eran ya, los dos mejores equipos de México. Cada enfrentamiento era de calidad y de agallas. Y hay que decir que fue gracias a que los Pumas eran televisados por el Canal 13, es que los duelos levantaron mayor expectativa todavía.

Octavio Vial y Walter Ormeño quiénes fueron jugadores y entrenadores americanistas fueron directores técnicos de los Pumas también. Los jugadores que han estado en ambas instituciones son: Jorge Iniestra, Carlos Calderón de la Barca, Luis Juracy, Gilberto Vega, René Trujillo, Enrique Borja, Carlos Enrique Vázquez del Mercado, Oswaldo Castro, Antonio de la Torre, Francisco Castrejón, Rafael Calderón, Jorge Miranda, Adrián Chávez, Hugo Sánchez, Francisco Uribe, Joaquín del Olmo, Luis García, José Luis Salgado, Braulio Luna, Alberto García Aspe, Adolfo Ríos, David Patiño, Raúl Salinas, Moctezuma Serrato, Christian Ramírez y Rafael Márquez Lugo.

Ahora América y Universidad, se han enfrentado en varias Liguillas y y en tres finales en la historia del futbol mexicano, ganando nuestro equipo dos, y levantando pólemica en cada uno de esos juegos, en el de 84-85 por un árbitraje muy criticado por algunos, el de 87-88 porque las Águilas se levantaron de una desventaja y golearon a los Pumas y el de 90-91 porque los Universitarios ganaron gracias a los goles de visitantes. Hoy en día, se juega más que un partido, incluso, las aficiones de ambos cuadros se odian a muerte y esperan éste juego como si fuera un verdaero Clásico.

Partidos Significativos

La historia nos cuenta que los siguientes partidos son los más significativos con victoria para los los Americanistas:

MÁXIMA GOLEADA A FAVOR DEL AMÉRICA. Jornada: 5 del Torneo de Liga 66-67. Fecha: 18 de Agosto de 1966. Estadio: Azteca. América 5: Jorge “Coco” Gómez (2), Javier “Chalo” Fragoso, Isidio Netto “Vavá”, Alfredo del Águila. Universidad 1: López. Árbitro: Vicente Medina. Expulsados: No hubo. Alineación América: Iniestra ; Martínez, Bosco, Núñez, Ibarreche ; Del Águila, Mendoza, Vavá (Ayala) ; Zague (Navarro), Fragoso, Gómez. Entrenador: Ignacio Trélles.

DESPEDIDA DE ENRIQUE BORJA. Jornada: 8 del Torneo de Liga 77-78. Fecha: 18 de Septiembre de 1977. Estadio: Azteca. América 4: Borja (2), Cornero, Victorino. Universidad 2: Cabinho, Jorge Vergara. Árbitro: Fermín Ramírez Zermeño. Expulsados: Sanabria, Ernesto Cervantes. Alineación América: Soto; Martínez, Sánchez Galindo, Cornero, Pérez; García, Victorino, Kiese; Valdés (Narciso), Borja, Manzo (Luizinho). Entrenador: Raúl Cárdenas.

PRIMER TRIUNFO EN UN FINAL DE LIGA. Jornada: Final del Torneo de Liga 84-85, Juego de desempate. Fecha: 28 de Julio de 1985. Estadio: Corregidora. Universidad 1: Ricardo Ferreti. América 3: Daniel Brailovsky (2), Carlos Hermosillo. Árbitro: Joaquín Urrea. Expulsados: No hubo. Alineación América: Zelada; Trejo, Tena, Manzo, Bravo; Ortega, Domínguez, Luna, Bacas; Brailovsky, Hermosillo. Entrenador: Miguel Ángel López.

SEGUNDO TRIUNFO EN UN FINAL DE LIGA. Jornada: Final del Torneo de Liga 87-88, Juego de vuelta. Fecha: 3 de Julio de 1988. Estadio: Azteca. América 4: Farfán (2), Camacho, Santos. Universidad 1: Luis Flores. Árbitro: Fermín Ramírez Zermeño. Expulsados: No hubo. Alineación América: Chávez; Manolo, Tena, Huerta, Herrera; Ortega, Farfán, Santos; Camacho (Aldrete), Hermosillo (Munguía), Robinson. Entrenador: Jorge Vieira.

PRIMER TRIUNFO EN TORNEOS DE COPA. Jornada: 4 del Torneo de Copa 88-89. Fecha: 24 de Septiembre de 1988. Estadio: Azteca. Universidad 0. América 1: Guillermo Ortiz. Árbitro: Alfonso Manzo. Expulsados: No hubo. Alineación América: Chávez ; Hernández, Rodón, Huerta, Cecilio ; De los Cobos, Farfán (Domínguez) , Ortiz, Córdova ; Hermosillo (Seixas), Zague. Entrenador: Jorge Vieira.

Descargar: Papel Tapíz de la rivalidad contra los Pumas 1024x768.

 

Login

Register

*
*
*
*
*

* Field is required