31 10 2014 17:43:07 • Bienvenido a la única hemeroteca de los Cremas a las Aguilas, desde 1997

Próximo partido, América vs Guadalajara

A+ R A-

Antonio Carlos Santos

Antonio Carlos Santos

Nombre: Antonio Carlos Santos

Apodo: El Negro

Posición: Medio ofensivo

Fecha de nacimiento: 8-6-1964

Lugar de nacimiento: Sao Paulo de Brasil

Temporada de debut: 1987 vs Saprissa (Concacaf)

Procedencia: Sao Paulo de Brasil

Logros: Campeón de Liga, Campeón de Campeones, Campeón de Concacaf, Campeón de Copa Interamericana, Citlalli al mejor jugador del torneo 87-88.

 


Antonio Carlos Santos nació el 8 de Junio de 1964 en Sergipe, Río de Janeiro, Brasil y llegó a México siendo un autentico desconocido, casi de última hora procedente del Botafogo, para la temporada 87-88.

Por el límite de extranjeros se dudaba que se quedara, pero finalmente Héctor Miguel Zelada no se arregló con el equipo y Santos permaneció casi “de relleno”.

No jugaba mucho en esa primera temporada bajo las órdenes de Vicente Cayetano Rodríguez, pero las Águilas no caminaban y el entrenador argentino fue destituido rápidamente y con la llegada del brasileño Jorge Viera y con la deserción de Julio César Uribe, se adueñó del puesto titular y mostró su inigualable y extraordinaria técnica individual, exquisita como pocas. 

Fue Campeón de Liga en 87-88 y 88-89, de Campeones en 87-88 y 88-89, de Concacaf en 87 y 90 y de la Copa Interamericana en 1991.
Debutó oficialmente en el América el 30 de Agosto de 1987, en los cuartos de final, partido de vuelta, del Torneo de Concacaf 1987 en el Estadio Azteca jugando contra el Saprissa de Costa Rica. Esa vez las Águilas alinearon con Adrián Chávez; Manolo Rodríguez, Alfredo Tena, Guillermo Huerta, Guillermo Naranjo; Cristóbal Ortega, Juan Antonio Luna, Julio César Uribe (Antonio Carlos Santos); Adrián Camacho, Carlos Hermosillo, Robinson Hernández (Luis Roberto Alves). Hermosillo y Zaguinho anotaron los goles americanistas.

Su primer gol lo marco al Monterrey en el Estadio Tecnológico el 12 de Septiembre de 1987 en la jornada 2 del Torneo de Liga 87-88. Esa vez, América ganó 2-1 y el otro gol fue de Guillermo Huerta.

Su último juego con el América fue el 27 de Mayo de 2007, durante la Semifinal, partido de Vuelta del Torneo de Liga 93-94 en el estadio Tres de Marzo contra Los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara. Las Águilas ganaron 2-1, anotando Joaquín Hernández y Francisco Uribe por las Águilas, y quedaron eliminadas de la final por el criterio de goles como visitantes. Esa vez, la alineación que el entrenador Miguel Ángel “Zurdo” López mandó a la cancha fue con Adrián Chávez; Juan Hernández, Francisco Javier Sánchez, Cecilio de los Santos, Joaquin Hernández (Pedro Pineda); Gonzalo Farfán, Antonio Carlos Santos, Germán Martelotto; Marcelo Barticiotto, Francisco Uribe, Luis Roberto Alves “Zaguinho”.

Su tanto más importante fue en la Final del Torneo de Liga 88-89, juego de ida, en el estadio Azteca, cuando el América ganó con su gol, 3-2 a la Cruz Azul, ventaja que finalmente les daría el título en el juego de vuelta, que terminó empatado a dos. Los otros tantos americanistas esa noche fueron de “Zaguinho” y Carlos Hermosillo.

Jugó hasta la temporada 93-94, con un intervalo en la 92-93 en la que fue al Porto de Portugal. Luego de salir del América definitivamente pasó a Tigres, donde participó la campaña 1994-95. Pasó al Veracruz, en la temporada 1995-96.

Luego fue a Japón y jugó con el Sanfrecce Hiroshima, para volver a México con Santos Laguna, quién lo contrató para los Torneos de Verano e Invierno ‘98.

En el Verano ‘99 formó parte del Monarcas Morelia y se retiró con el Atlante, en el Torneo de Invierno de 1999.

Anoto en total 66 goles oficiales con el América en Liga, Copa y Concacaf y está considerado como el mejor jugador brasileño en la historia del América, formando parte, del “Top 10” de todos los tiempos americanistas, donde ocupa el segundo lugar de todos los tiempos, solo atrás de Carlos Reinoso. (Por Héctor R. Hernández. Twitter @realidadamerica)

 

Acciones de Antonio Carlos Santos

Login

Register

*
*
*
*
*

* Field is required