27 02 2017 02:12:28 • Bienvenido a la única hemeroteca de los Cremas a las Aguilas, desde 1997

prox partido vs 09 VS CLS 2017 RIVAL leon

A+ R A-

El Estadio Azteca

E-mail Imprimir PDF

Una vez que compró al América en 1959, en el año de 1962, Don Emilio Azcárraga Milmo, decide la construcción del Estadio Azteca. La obra duró cuatro años y en 1966 quedó listó para su inauguración y flamante para ser la sede principal del Mundial de Futbol en México en 1970.

El Coloso de Santa Úrsula, como coloquialmente le llaman también, fue nombrado "AZTECA" mediante un concurso, en el que se invitó a los aficionados de toda la república a darle un nombre.

El que tuviera mayor número de peticiones sería el elegido y quién lo sugirió primero, conforme al orden en que se recibieran las cartas por correo, obtuvo el premio consistente en dos asientos de plateas durante 99 años, resultó afortunado el señor Antonio Vázquez Torres, de León
Fue construido por el Arq. Pedro Ramírez Vázquez e inaugurado el 29 de Mayo de 1966 a las 12:00 hrs.
Más de 105,000 espectadores se reunieron en el que era el estadio más moderno del mundo en su momento, para presenciar el partido inaugural entre los Cremas del América y el Torino de Italia.

El saque inicial estuvo a cargo del entonces Presidente de México, Lic. Gustavo Díaz Ordaz, teniendo como testigo al Presidente de la FIFA, Sir Stanley Rous.
El mejor árbitro mexicano del momento, Fernando Buergo, auxiliado por su hermano Felipe y Ramiro García, fueron testigos del saludo de los capitanes en el centro de la cancha, en donde Alfonso Portugal daba la bienvenida al fútbol del mundo como capitán del América.
A los 10 minutos del juego, llegó el primer gol en la historia del estadio, por conducto del brasileño Arlindo Dos Santos Cruz, con un disparo desde fuera del área que provocó la explosión de júbilo de los aficionados.




Ese encuentro finalizó empatado a 2 goles con la segunda anotación de Zague al 2–0, luego reaccionarían los italianos al emparejar los cartones.
A partir de ese momento, el Estadio Azteca, se convirtió en la Catedral del Fútbol mexicano y en magno escenario para la realización de grandes eventos deportivos y musicales.
El primer gol de un mexicano en el estadio, fue anotado por Roberto Martínez “El Loco” en el partido que se jugó el 5 de junio de 1966, los equipos contendientes fueron Necaxa vs Valencia, quedando un marcador de 3 – 1 favor Valencia.

Hoy día tiene una capacidad para 114, 464 espectadores, cómodamente sentados.
Es el único estadio que ha sido sede de cuatro finales de Copas del Mundo, es el estadio Azteca, sede del club AMÉRICA.

Aparte de esas cuatro finales mundiales, en 1970 y en 1986 para mayores, en 1983 para juveniles y en 1971 para mujeres, el estadio Azteca ha albergado otros tipos de espectáculos y eventos mundiales.

Características principales del “Coloso de Santa Úrsula”:

1.- Acceso fácil al estadio y salidas a vías rápidas como, la Av. de los Insurgentes, la calzada de Tlálpan y el Anillo periférico, sin cruces automotrices a nivel.

2.- Máxima visibilidad a la cancha desde cualquier punto de palcos, plateas o gradas. Vestidores dotados de : A) Aula Teórica B) Capillas C) Regaderas D) Sala de masaje E) Sanitarios F) Oficina para cada entrenador G) Salidas independientes a la cancha H) Estacionamientos interiores I) Piletas de hidromasaje

3.- Superficie techada con volado de 50metros en los laterales que cubre todas las graderías altas y parte de las bajas; 20 metros en las cabeceras que cubre más de la mitad de las graderías altas.

4.- Palcos en forma de balcones independientes a la cancha y con gran visibilidad por su relación de altura y distancia respecto al césped (38 metros a la línea de banca y una altura aproximada de 14 metros sobre ella), sin interferencias de gente o postes y con un antepalco que tiene sanitario propio, una banca con vertedero además de espacio para esparcimiento. Por otra parte, cada uno de los palcos tiene línea telefónica propia y diez butacas con espacio posterior para llevar dos o más invitados.

5.- Servicios sanitarios en número de 72 para caballeros y 43 para damas.

6.- Concesiones comerciales en los pasillos perimetrales en gran abundancia. Los vendedores ambulantes de refrescos, tortas, etc., están uniformados con el color de cada localidad.

7.- Cada localidad, junto con sus entradas, pintadas de un color especial para dar facilidad de acceso al público.

8.- Acceso a los Vestidores totalmente independiente con una entrada a unos trescientos metros del estadio por un túnel naturalmente, esto da mayores garantías a los jugadores.
9.- Fosas localizadas en los laterales de la cancha para equipos completos y entrenadores visitantes (dos palcos de cancha).

10.- Tiene dos pantallas gigantes

Login

Register

*
*
*
*
*

* Field is required