27 03 2017 10:32:25 • Bienvenido a la única hemeroteca de los Cremas a las Aguilas, desde 1997

prox partido vs 12 VS CLS 2017 RIVAL rayados monterrey

A+ R A-
Pablo Torres

Pablo Torres

www.REALIDADAMERICANISTA.com

Lo más seguro en esta vida, es el cambio.

Lunes, 12 Octubre 2015 09:42 Publicado en Mónica Da Silva

para-moni-escudo

Por Mónica da Silva.

Hablar de 99 años no es fácil.

Mi abuelo recientemente murió y llegó a los 99 años y casi dos meses.

El casi centenario nos puso a pensar en todo lo que le tocó vivir: la Revolución (casi lo dejan en su casa al escapar su familia de los Villistas), Primera y Segunda Guerra Mundial con todo y bomba atómica, la Guerra Fría, el cambio de Milenio…

También los cambios socio-políticos: la aceptación de la mini-falda y el bikini, la liberación femenina, el voto de la mujer, la revelación de la homosexualidad y su avance en campos político-sociales, la incursión de la mujer en el mercado laboral…

Y sobre todo, los cambios tecnológicos: de comenzar casi con paloma mensajera, para pasar por el telegrama, la carta, el teléfono, la televisión (cuando era impensable tener más de una en casa y que fuera a color), hasta las computadoras, el internet y los smartphones.

Es increíble la adaptación del hombre al cambio y cómo te quedas con tus primeras ideas, las que te formaron de joven, a pesar de que incluyes otras nuevas, por convicción o por resignación.

Esos cambios ha vivido también nuestro club, nuestro futbol: la forma de vestir de los jugadores (con esos shorts tan cortos que no eran nada saludables para la fertilidad masculina), la diferencia de sueldos del ayer y el ahora, la proyección explosiva que le dio la televisión al futbol y el cómo lo hizo más popular pero también, más negocio que espectáculo.

Un América que bien recuerda su pasado ganador y no lo suelta; un club que va más allá de quien llega o se va; memorias que viven en todos nosotros y que se pasarán a siguientes generaciones.

El centenario seguramente será algo muy especial. Pero realmente lo que vale la pena es celebrar cada año sabiendo que uno a uno, hicieron al América lo que es hoy: el más grande equipo de México.

Cuando seamos viejos, o tal vez nuestros nietos o bisnietos, ya se acostumbren a celebrar los 200, 300 años de un club, como ahora lo hacemos con la fundación de nuestras ciudades a partir de la Conquista.

Tal vez ya ni exista el futbol, tal vez el América cambie de nombre. Cualquier adivinanza se vería casi tan atrevida como escribir un nuevo guión de ‘Volver al Futuro’ o ‘Terminator’ y no quiero marearlos con lo que pasaría si el Carlos Reinoso del pasado volviera como joven a jugar a nuestro 2015.

Felices 99 años de vida, Club América.

Twitter: @monida

Cruz Azul, mi deleite.

Jueves, 03 Septiembre 2015 18:05 Publicado en Mónica Da Silva

cruz-azul-mi-deleite-monica-da-silva

Por Mónica da Silva.

Si es Clásico o no, a mí me vale.

Lo único que sé es que a mí siempre me ha dado un placer especial ganar a Cruz Azul.

A muchos ya no les parecerá emocionante, dado el amplio dominio histórico que América ha tenido sobre los cementeros, sin contar la increíble final de 2013.

Pero en mi camino parece costumbre que aparezcan cruzazulinos groseros y déspotas; de hecho, los primeros insultos al escribir en esta página (vía e-mail, no existía Twitter) fueron de aficionados a este equipo.

Por supuesto no generalizo y tengo familiares y vecinos a los que admiro su fidelidad y amor a la camiseta hasta el fin de los tiempos, no importa lo mucho que falle.

Y también un par de gratos recuerdos, como el año que me fui por primera vez de Misiones a la Sierra de Hidalgo, ese año fue el último que Cruz Azul fue campeón y por obvias razones de la filial de Primera A, todo estaba tapizado de azul hasta en el más recóndito rincón del campo.

Sin embargo, al recordar la cara de Palencia cuando Cruz Azul fue el primer equipo que calificó a una final de Libertadores, o las ínfulas del Chaco Jiménez o cualquier otro ejemplo local y cercano, no me da tanto remordimiento escribir estas palabras, que –quien conoce mi estilo sabrá que- son raras y que no ataco a ningún rival.

A disfrutar una buena racha de victorias y a recuperar ese momento de estabilidad que todo equipo desea.

Club de Cuervos

Imposible omitir el comentario de la nueva serie de Netflix; a quienes extrañábamos a Los Nobles, no nos parece tediosa la imitación del estilo entre ambas producciones, así como no me pareció sorpresivo que Adal El Show fuera igualito a Otro Rollo.

Lo cierto es que Club de Cuervos refleja muchas verdades del futbol no sólo en México, sino a nivel mundial. Exagerada como debe ser la comedia, la serie revela varios secretitos de los vestidores y los estilos que muchos no sabíamos y otros viejos ejemplos que todos dominamos como el tema de los promotores.

Pero lo que aplaudo más es que pone a discusión un tema que yo traigo atravesado hace mucho y con el que he aprendido a vivir: la participación de la mujer en este deporte.

Y es que si alguien como yo ha pasado por ‘esta ciudad no está preparada para que una mujer dé las noticias deportivas’, me imagino que a niveles de alta dirección, el problema es aún mayor.

Disfruto que se toque el tema, aunque la pobre de Isabel vaya a perder y tenga la palabra ‘fracaso’ escrita en su futuro, aunque no entienda porqué. Ya hablaremos más de este tema en la segunda temporada, la de su presidencia.

Twitter: @monida

Americanismo con sufrimiento incluido

Miércoles, 05 Agosto 2015 13:49 Publicado en Juan Manuel Vázquez

para-portada-vazquez-borja-reinoso-cuauh

Todos en México creen saber lo que es el Americanismo y se imaginan que es simplemente ser aficionado a las Águilas, pero no es así, el termino es mucho más amplio y puedo afirmar que cubre el 100% de la personalidad del Americanista, muchos expresan que es una enfermedad y yo estoy totalmente de acuerdo con mis amigos y vecinos pero DE ESTA ENFERMEDAD NO DESEO SER SANADO, nací sin conocer el Futbol pero el destino me puso en el camino del América en 1964 donde solo nos alcanzó ese año para ganar un Título de Copa pero así empezó todo, no se si fue solo por la contra de mis amigos aficionados a Chivas pero me cobije del uniforme crema, a mi manera he podido crearme una definición que trata de compartir el ánimo de mis compañeros de afición:

El Americanismo es una emoción única, todo un estilo de vida, una manera especial de ver el futbol y sobre todo de sufrir y de vivir, porque el hecho de que Televisa sea propietaria del club, nos pone en el ojo del huracán y más si las otras televisora están jode y jode de manera constante a sus aficionados acerca de que hay robos descarados y árbitros vendidos y debemos reconocer que el grueso de los aficionados al futbol no tiene para pagar SKY y la realidad es que TV Azteca se ve muy bien desde cualquier municipio del País y los canales de Televisa, requieren de antenas por lo menos elementales, de Ahí que el criterio que prevalece en la mente de los aficionados sobre todo antiamericanistas es el de TV Azteca que no es imparcial, y de sobra sabemos que revienta abiertamente su humor y burlas practicando el ODIAME MAS CON FUERZA DESMEDIDA, eso los pone al nivel de la Oreja o Ventaneando pues sus análisis estadísticos son amañados, incluso cuando invitan a ex futbolistas del América como Reinoso, Borja, Brailovsky parece como un juego de frontón donde los entrevistados, deben llegar con la espada desenvainada para contestar con razones a los supuestos basados siempre en rumores.

Puedo afirmar que em esencia el Club América nunca te rinde, jamás baja los brazos, como dijo una vez Faitelson después de la Final del Cl-2013, ¿qué fuerza te impulsa a seguir luchando?, ¿Qué llevas América bajo el Amarillo de tu Uniforme?, tendrás la fuerza de tus fundadores o de tus Ídolos, o simplemente es una Casaca que pesa mucho, no cualquiera la puede llevar y perder como si nada, si se pierde con la playera del América el compromiso es regresar con más fuerza y morir de cara al sol, en esa noche mágica, pasional, espectacular, bajo una lluvia que se confundía con las lágrimas de los emocionados aficionados vale la pena guardarla en nuestra mente y como decía Ángel Fernández el último minuto también tiene 60 segundos, además en 1984 hicimos otra hombrada al dejar a Chivas en el terreno con 10 hombres y un penal en contra, aquella tarde no estaba Moisés pero Zelada la hizo para grande para el Campeonato del Maestro Reinoso.

En el América “Nos acostumbramos a hacer partidos pendiendo de un hilo. Con el corazón en la mano”, ahora por supuesto soplan otros vientos, lo sabemos de sobra NADA ES PARA SIEMPRE.

En Mayo/2005, Futbol-total publico una expresión excelsa de Cuauhtémoc Blanco y así revivió el Americanismo actual: “NO PREGONO MI AMERICANISMO, LO DESPLIEGO EN LA CANCHA. LO QUE SIENTO POR ESTE EQUIPO SOLO YO LO SE. PERO NO PUEDO MAS QUE AGRADECER EL CARIÑO DE LA GENTE POR ESTA PLAYERA Y POR SER TAN FIEL. ELLOS HACEN EL AMERICANISMO, NOSOTROS LO MANTENEMOS VIVO".

Pero el América no es un equipo del montón es una Club que desata pasiones y donde no hay espacio para los términos medios sencillamente a este Club o lo amas o lo odias, en pocas palabras, jamás es ignorado, incluso es el tema principal de las encuestas de todos los expertos futbolísticos del País, Tigres podrá estar en la Final de la Copa Libertadores pero resalta más las ultimas goleadas recibidas por el América, todos desean saber de qué tamaño es la paciencia de la directiva para este Mediocre DT que ahora comanda los destinos de este Club Histórico.

La encuesta de hoy en ESPN es la cuestión de ¿si Tigres gana la Copa Libertadores, debemos considerarlo como un "grande" del futbol mexicano? Y yo opino que si, por supuesto, además de ganar al menos 8 Títulos de Liga más y si estarán al nivel, pero hoy el palmarés del América está a años luz de la trayectoria de Tigres.

La grandeza del América no se puede tazar por el volumen de sus aficionados y el tamaño de su palmarés que si es muy grande de hecho es el más grande de México, o sus figuras, leyendas e Iconos que fundaron periodos de Oro en los albores del Futbol de México y en décadas pasadas, ahora en el Club América también contabilizamos el odio de todos sus rivales y los aficionados que lo secundan, por supuesto también a pseudo-periodistas como Martinolli, Faitelson, André Marin, Pietrasanta y JOSERRA que han hecho de la crónica y periodismo deportivo la ocasión propicia para proferir insultos y burlas en uso de la desbocada libertad de expresión, estos mercaderes del periodismo jamás aportan pruebas de sus dichos para ellos el rumor y la burla son suficiente motivo para poner un tema en la mesa de debates, así que bienvenida toda la mala sangre que esto ocasiona, ODIAME MAS TAMBIEN y salud por eso.

Una de las causas por las que dicen e quiere a las chivas es que los sus jugadores son mexicanos, en cambio el América opuesto por supuesto (a Dios gracias), por historia y tradición desde que Emilio Azcárraga lo adquirió en 1959, decía no saber nada de Futbol pero si de negocios, le dijeron que el mejor entrenador era Nacho Trelles y los mejores jugadores del Mundo eran Argentinos y Brasileños, no se midió se contrataron a figuras mundiales como Ataulfo, Arlindo, Vavá y Zague de Clubes histórico como Racing, Botafogo , Palmeiras y Santos por supuesto los jugadores extranjeros siempre han jugado en México de hecho los ingleses y españoles lo trajeron al País, pero a la entrada de Televisa al escenario futbolística vino el repudio de la prensa escrita principalmente y lograron que buena parte de la afición repudiara a las Águilas, señalándolas como el Club "menos mexicano" del País.

Algo especial que vive el América son sus Clásicos, por supuesto todos en México aceptamos 2 de sobrada aceptación en el país, el Clásico de Clásicos y el Clásico Joven, donde las Finales han tenido batallas épicas, pero los demás Clubes hacen sus Clásicos cuando juegan vs las Águilas, como Pumas y Toluca situaciones especiales se viven vs los Clubes de Monterrey pues aunque el odio vs América es patente nada se compara con sus clásico Regio y lo máximo en Mty es el juego Rayados vs Tigres pero este juego no es de importancia nacional como los 2 Clásicos de Coapa, el resto de los Clubes aprovechan la visita a su estadio para hacerlo día del Club y triplicar precios puesto que la taquilla está por demás asegurada.

También hay mitos y leyendas alrededor de la historia del Club, los mencionare sin mayor explicación pues de sobra es historia demasiado trillada; a) Los extranjeros que generan envidia y últimamente burlas y memes sobre todo América, b) Las Finales polémicas que son objeto de análisis en cada aniversario queriendo explicar si hubo error arbitral, c) Equipo de Televisa, d) La Barra Monumental, violencia también la repudio pero debemos señalar que las barras de Pumas han destruidos los estadios del interior, e) América echa a perder figuras (Ramón Ramírez, Darwin, Oribe) el cochino dinero los pervierte y se pudren al recibirlo, f) El dinero de sus propietarios corrompe al futbol, el restante de los propietarios no pervierte, g) El Uniforme del America lastima la vista, los enemigos del Club no soportan ver el Jersey en la calle, h) Ahora aceptado como el Club más ganador, genera psicosis y se dice que se puede perder con cualquiera, pero duele más si es contra el América, i) Las broncas monumentales las ha escenificado el América, j)el Ódiame Mas ha sido un revulsivo y logra el resultado deseado y el odio no siempre trae beneficios y k) Cuauhtémoc Blanco que ha sido la figura más polémica y emblemática del América en los últimos años, aunque debemos aceptar que Blanco vino a darle el nuevo aire a esta corriente del Nuevo Americanismo.

Me despido con una frase para mis amigos y compañeros de afición al futbol que nos hace gozar y últimamente sufrir aunque no mucho; puedo presumir que me ha tocado vivir y disfrutar ampliamente 12 Títulos de Liga con las Águilas espero ganemos uno más al menos antes del festejo de los 100 Años del Club: “Que no hablen de Crisis en el Club, hemos conquistado más Títulos que Nadie, estamos 47 puntos arriba de Chivas, último lugar de la porcentual, esto es pasajero América Volverá pronto, por el momento seguiremos siendo noticia principal”.

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE Y ARRIBA EL AMERICA.

De las barras y otros demonios.

Jueves, 21 Mayo 2015 11:01 Publicado en Manuel Matus

america-equipo-casero

De las barras y otros demonios.
Por Camilo Lemus ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )


Mentiría si les dijera que recuerdo el año solo tengo en la mente que era un paseo con mi padre, eran los rumbos de Ciudad Universitaria y a la distancia se alcanzaba a ver gente en el estadio entonces mi padre me dijo quieres entrar? ¡Quien juegue no! Y así fue mi primera experiencia en un estadio de futbol jugaban pumas de la UNAM vs tecos ganaría pumas 2-0 y recuerdo un gol de pumas fue de Manuel Negrete.

Eran tiempos en que estuvieras en el estadio o vieras los juegos por tv se veían en los estadios un sin número de porras familiares, con banderas trompetas y las mujeres con los llamados pompones y salvo los pumas y su insigne goya en los demás estadios resonaba el tradicional chiquitiboom, en aquel entonces nos tocó ir a un partido pumas vs américa en el estadio CU acudimos en familia el partido terminaría 1-1 no recuerdo quien anotó por pumas esa vez pero el gol del américa fue de Gonzalo Farfán saben a quién? Al mismísimo Adolfo Ríos el que años después sería considerado el segundo mejor portero en la historia del América hasta el momento.

¿Pero qué tiene de interesante esta pequeña remembranza? ¡Muy simple se podía ir al estadio en familia, si en familia! Con mujeres niños y disfrutar de lo que a fin de cuentas no es más que un espectáculo.

Dicen que todo abismo inicia con una pendiente pues esa pendiente tiene nombre y es la barra ultra tuza instaurada por Jesús Martínez presidente del club de futbol Pachuca, en aras de imitar el modelo argentino de apoyo a los equipos, al inicio era eso apoyo canticos y diversión “sana” en el estadio pero ¿podíamos esperar que continuara así con los antecedentes de este mismo modelo en argentina? Pues claro que no.

Empezaron a proliferar las barras me toco ir a un juego américa vs atlas en el año 2000 ganaba el américa 3-0 con goles de Braulio Luna, Luis Hernández e Iván Zamorano pero la particularidad es que en cada cabecera estaba una barra la Fenomenal y la Monumental, luego la Fenomenal desparecería y se integraría junto con el Ritual del Kaos a la Monumental, en Monterrey emergió la Libres y locos que apoya a Tigres, en Pumas la Plus y la Rebel, en el Atlas la barra 51, la Perra Brava del Toluca, lo malo no es que proliferar como grupos de apoyo sino que su postura se fue radicalizando y se tornaron violentas.

A raíz de todo esto recuerdo solo escenas bochornosas por citar algunas:

PARTIDO TIGRES VS AMÉRICA: un miembro de la barra Libres y locos de Tigres ingresa a la cancha intentando agredir a Adolfo Ríos portero del América.

PARTIDO PACHUCA VS AMERICA: miembros de la barra Ultra tuza arrojan bengalas sobre los rollos de papel previamente lanzados logrando encenderlas creando una situación de riesgo.

PARTIDO PUMAS VS AMERICA: miembros de las barras Monumental y Rebel se enfrentan a las afueras del estadio quedando algunos heridos y miembros de ambas barras detenidos.

PARTIDO AMERICA VS SAO CAYETANO: el equipo brasileño eliminaba al América de la Copa Libertadores y sus jugadores se burlaron respondiendo a una burla previa de Cuauhtémoc Blanco esto derivaría en un bronca tremenda donde aficionados brincaron a la cancha agrediendo a los brasileños.

PARTIDO MORELIA VS CRUZ AZUL: era un juego de liguilla las cosas en la cancha estaban “calientes” un aficionado entra a la cancha y aparentemente increpa a Gerardo Torrado entonces el Chaco Giménez pierde la cabeza y lo agarra a golpes

PARTIDO ATLAS VS CHIVAS: el más reciente jugaban Atlas vs el odiado (odiado solo en lo deportivo) ante la frustración de una contundente eliminación aficionados del Atlas de la barra 51 invaden la cancha intentando agredir jugadores.

Y de ejemplos con actos vandálicos de las barras de todas si de todas. Podríamos llenar muchas páginas hoy veo con coraje que ir al futbol en lugar de entretener se ha vuelto un acto de alto riesgo mejor lo veo por televisión y asá no pasa nada es más ni me llueve ni hace calor, pero como el ambiente del estadio no hay, hoy día pensar en aquella ocasión en el estadio CU cuando fui a ver al América jugar contra Pumas y al final pase con mi familia junto a la porra puma manifestando ser americanista y sin ser agredido es impensable y también para los aficionados a otros equipos que no pueden ir al estadio con su playera de las Chivas, los Pumas, el Cruz Azul, etc., etc. y pasar cerca de la barra Monumental sin ser cobardemente agredidos por una barra escudada en la brutalidad y el número como lo hacen a fin de cuentas todas.

Jesus Martinez “bendita” la hora en que se te ocurrió traer las barras a México por qué de ahí solo han crecido demonios.

Login

Register

*
*
*
*
*

Fields marked with an asterisk (*) are required.