17 08 2018 08:50:37 • Bienvenido a la única hemeroteca de los Cremas a las Aguilas, desde 1997
A+ R A-
Por: Héctor R. Hernández (@realidadamerica)

Por: Héctor R. Hernández (@realidadamerica)

www.REALIDADAMERICANISTA.com

oribe peralta realidad americanista 2018

Por Héctor R. Hernández, Historiador Oficial Club América.

El día de ayer, para mi mala suerte, tuve por cosas del destino que encontrarme con un video que un personaje subió a Internet. Debo decir que como esta pieza, veo muchas, muy  seguido, debido a mis ocupaciones. Pocas la verdad son las que me hacen voltear, para ser sinceros.

 

Lo que qué me llamó la atención ahora, no fue lo tendencioso del video ni la vulgaridad con la que ésta persona se expresa, sino su falta de argumentos para realizar un juicio objetivo sobre el tema al que se refiere. Descalifica y destroza a Oribe Peralta por cinco fallas que tuvo y que le costaron el partido a nuestro equipo. En eso, no tengo objeción alguna.


Esas fallas fueron así, fallas que por supuesto no fueron ni por incompetencia ni a propósito. Falló como cualquier humano lo hace, como todos los futbolistas lo han hecho y lo seguirán haciendo, porque se equivocó, no porque sea un mal futbolista.


Yo en su momento las reprobé, y me causaron mucha molestia, sobre todo aquella falla en la final de vuelta contra los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, solo frente al marco de Nahuel Guzmán que pudo haber cambiado la historia en el estadio Universitario.


En cuanto a los penales fallados por el ‘Cepillo’, no tengo nada que argumentar. Si los falló él, fue porque no hubo otro jugador que lo quisiera tirar. Y cualquiera los puede errar, si no pregúntele a ‘Pelé’, Maradona, 'Zico', Platini, Baggio, Baresi, Cristiano Ronaldo, Messi o a los mexicanos Cuauhtémoc Blanco, Javier 'Chicharito' Hernández, Alberto García Aspe, Fernando Quitarte, por citar a algunos. ¡Todos fallan!


Si bien es cierto, que hoy en día Peralta no pasa por su mejor momento, también es cierto que mucho de ello es ‘culpa’ de Miguel Herrera, que le ha cambiado la posición, y ahora no participa ya como un centro delantero que es.


Sí, ha fallado varios goles, pero no solo él. Todo el equipo. Además hubo una mala planeación directiva ya que se contrataron a jugadores que NO SON CENTROS DELANTEROS como Jérémy Ménez y Andrés Ibargüen cuando se dijo que vendría un ariete e inclusive sonaron los nombres de Luuk de Jong, Lucas Pratto y Aleksandar Mitrovic. Solo llegó Henry Martín, y como segunda opción.


La temporada pasada el cierre del equipo fue pésimo y no metimos gol. Y quien jugaba ahí, Silvio Romero salió. Se dijo que llegaría un ‘matón’, un ‘killer’ del área y no llegó.


No quiero defender a Oribe, porque su mal momento es evidente y para no ir tan lejos, contra Monterrey sí jugó como centro delantero (no había otro ya que Martín está lesionado y Alejandro Díaz no es lo óptimo) y no le fue bien.


A lo que voy, es que no son únicamente malos resultados los de nuestro capitán. Ha tendido muy buenos momentos, desde que llegó en 2014, anotó inclusive en la final del Apertura de ese año con lo que fuimos campeones.


Un dato significativo y que indudablemente desconoce el chamaco ese que hizo el vulgar y corriente video, con léxico de barrio y carretonero,  es que el Club América tiene 101 años de edad, y a través de ese tiempo han pasado INFINIDAD DE JUGADORES, y que ni más ni menos, Oribe Peralta se ubica en el lugar NÚMERO ONCE de los máximos goleadores americanistas en su historia.


¡Sí, con 69 goles oficiales marcados, está por arriba de los 66 de Javier Fragoso, los 64 de Antonio Carlos Santos, los 63 de Osvaldo Castro ‘El Pata Bendita’, los 61 de François Omam Biyik, los 58 de Hernán Cabalceta, los 53 de Florencio Caffaratti y los 52 tanto de Christian ‘Chucho’ Benítez, Luis ‘Tití’ García Cortina y Francisco Moacyr que son los futbolistas que ocupan los lugares del 12 al 20 en la tabla de anotadores azulcremas!


De manera que un chamaquito grosero no puede llegar a insultar, a ofender, a despotricar de un personaje que sí, ha fallado, que sí, no pasa por su mejor momento pero que le ha dado mucho a este club.


¡Niño, por más americanista que seas, no es la actitud ni el camino! No te pido que te comportes con clase, porque con esa se nace, pero si hagas un esfuerzo, (¿si puedes?) por plasmar lo que haces de forma completa y absoluta, no solo diciendo lo que quieres y te conviene!


No sé si bendito o maldito Internet, donde ahora, cualquiera puede expresarse y desinformar a la gente. En fin, mientras tanto, que siga rodando el balón… ¡hasta la próxima!


Como siempre les recuerdo que pueden  seguir escribiéndome sus inquietudes y solicitudes, yo con mucho gusto las abordaré. Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

No olviden seguirme en mis Redes Sociales
Youtube: realidadamericanista
Facebook: realidadamericanista.pagina
Twitter: @realidadamerica
Instagram: @realidadamericanista
#ElPlacerDeAprender
#RealidadAmericanista #VamosAmérica #SomosÁguilas #SiempreAmérica

Por Héctor R. Hernández, Historiador Oficial Club América.

Queridos hermanos americanistas, como bien saben, soy un admirador y enamorado de la historia azulcrema, del futbol de antaño, del futbol romántico, del futbol bohemio. Eso no quita mi pasión por el equipo actual, pero tener la oportunidad de interactuar, de convivir, de entrevistar, de recordar a nuestros héroes del pasado, ese pasado que fue labrado con coraje, sudor, lágrimas y amor por la camiseta, me pone en otra dimensión.

Pues bien, les cuento y voy al grano para no aburrirlos. Tuve la grandiosa fortuna de encontrarme en el camino con el nieto de una verdadera leyenda americanista. Un campeón, de los ‘de antes’, de aquellos que se partían el alma literalmente en los terrenos de juego.

Juan Manuel Lemus, a quien le decían  ‘el Gato’ por sus enormes ojos verdes nació el 24 de junio de 1934 en México, Distrito Federal y debutó en la temporada 52-53 contra el León, luego de haber ser visto en el CUM, -una de las escuelas de mayor prestigio en la capital mexicana- y de ahí pasar a las reservas azulcremas (donde jugaba como volante izquierdo cuando lo descubrieron) y pronto fue lateral del primer equipo.

 Era un gran defensa que se retiró en 1964 habiendo obtenido dos veces la Copa México, una Copa Presidencial extra y una vez el Campeón de Campeones,  demostrado siempre su clase y técnica por su lateral izquierdo. Seleccionado nacional y convocado al Segundo Torneo Panamericano, allá en Costa Rica.

Así que les presento aquí a Luis Estrada, nieto de nuestro ex número ‘4’, a quien le pedi que entrevistara a su famoso abuelo y le hizo varias preguntas, para que la gente de la vieja guardia lo recuerde y los nuevos americanistas sepan historias importantes, contadas de viva voz, por un protagonista.


ENTREVISTA A JUAN MANUEL “GATO” LEMUS PEREYRA.

Por Luis Estrada (@LuisEn_Estrada)

 

-¿Cómo llegaste al Club América? “Yo jugaba en el CUM con los de Ingeniería, un día nos tocó jugar contra el América, y les dimos un baile impresionante, y el Señor Briseño me invita al Club para jugar con ellos” juan manuel gato lemus 00

Del lado izquierdo, una caricatura del 'Gato' Lemus. Del lado derecho con Ney Blanco de Oliveira (de pie) y Paco Valdés.

 

-¿Qué era el América en ese entonces, qué tan importante? “El América siempre ha sido el equipo más popular, con más atención y presión mediática, aunque un año estuvimos peleando el descenso con La Piedad, supimos levantarnos, pelear por los primeros lugares y ganar algunos títulos en esa época”.juan manuel gato lemus 01

Tres postales de Juan Manuel Lemus, 'El Gato'.

 

-¿Que tal fue tu primer sueldo como futbolista profesional? “En el 52 recibo mi primer sueldo como jugador profesional, me pagaban 500 pesos al mes, y tenía que irlo a recoger a las Bombas de Tacubaya, eso sí, tenía que ir diario a las 8 am al departamento central para hacer presión para que me pagaran. Después llegue a ser el segundo mexicano mejor pagado del equipo, me pagaban 1000 pesos”.juan manuel gato lemus 02

Salvador Farfán, Carlos Iturralde, Pedro Nájera, Potrillo Gutiérrez, Chao, Manuel Cañibe, Rubelio Ezqueda y Juan Manuel Lemus entre otros.

 

-Háblanos de aquella final de Copa contra el Guadalajara cuando ganaron 1-0 en la 54-55. “Fue un partido muy difícil ese contra el Guadalajara, era un equipo con buenos jugadores, con mucha garra, y ¡corrían mucho!, sus delanteros eran la delantera de la selección y en cambio la defensa de la selección éramos los del América;  ganamos con un gol de Manuel Cañibe empezando el segundo tiempo, fue un partido muy reñido”.

juan manuel gato lemus 03

Farfán, Iturrade, Nájera, Chao, Esqueda, Cañibe, Lemus entre otros. Temporada 54-55

 

-Ahora platícanos de aquél partido Campeón de Campeones contra el Zacatepec que ganaron 3-2 en la misma 54-55. “Zacatepec era un excelente equipo, sobre todo la delantera, dirigidos por Nacho Trelles, tenían a los primeros españoles que llegaron a la liga, no eran la maravilla, pero le ponían muchas ganas. Aunque el primer tiempo fue bastante aburrido, en la segunda mitad los dos equipos salimos con todo a ganar”.

juan manuel gato lemus 04

Norberto Iácono, Rubelio Ezqueda, Pedro Nájera, Manuel Camacho, Emilio Fizel, Juan Manuel Lemus y otros con el trofeo de Campeón de Campeones 54-55.

 

-Te tocó jugar con grandes futbolistas. ¿Qué me puedes contar de algunos de ellos? Horacio Casarín llegó ya viejo al América, era bueno pero sus reflejos ya no eran tan buenos para jugar, era rápido para agarrar el balón pero sin reflejos. Esa temporada que Casarín jugó con nosotros, Eduardo González Palmer era mucho mejor, era la estrella desde la juvenil, pero miedoso, le decían ‘bu’ y se quitaba, pero ¡que golazos se aventaba!  De los españoles ‘Chao’ (Antonio Villar) me acuerdo que era muy broncudo, peleonero, daba muchas patadas, y la verdad de Cobo (José) no me de acuerdo nada. Enrique Huerta, el portero que fue expulsado la vez que jugué por primera vez como lateral izquierdo entrenaba en una portería donde tiraban la basura de Jarritos, llena de vidrios y no le importaba y se aventaba a todas. ¡Era mi compadre!

juan manuel gato lemus 05

Del lado izquierdo compartiendo con Eduardo González Palmer, (Portugal, Nájera, Arrieta, Valdés y 'Pepin' González junto a ellos). Del Lado derecho con Horacio Casarín (Norberto Iácono, Emilio Fizel y otros atestíguan).

 

-Cuéntanos de tus entrenadores. “De los que me acuerdo Octavio Vial era un tipo con el que se podía hablar fácil, tenía buen trato con los jugadores, pero siempre fue muchísimo mejor jugador que Director Técnico, era una maravilla jugando, tenía un resorte impresionante y mucha agilidad, una excelente persona;  el me llevó a jugar en Primera (División) y me debutó contra León que tenía las mejores planteles de la Primera División, con el “Dumbo” López, (Adalberto, que en aquél entonces era el campeón goleador), ahí yo jugaba de medio por izquierda. Luego me hicieron lateral. Hubo una vez que  jugando contra Zacatepec, nuestro portero se lastima y mandan al ‘Cuadrado’ Sánchez que era lateral izquierdo como arquero, y a mí me ponen de lateral a marcar a ‘Pedri’ Hernández;  ahí me convirtieron en lateral”.juan manuel gato lemus 06

El plantel 60-61 con el entrenador Fernando Marcos. Un gran equipo. Atrás: Nájera, Portugal, Lemus, Huerta, Valdés, Gutiérrez,Marcos, Pérez, Ormeño, Palleiro. Adelante: Calderón de la Barca, Cuenca, Arrieta, Villafuerta, Palmer, Pavéz, Soto, Buendía, Jasso.

 

"Sobre Nacho Trelles, él fue el mejor entrenador que tuve, una persona extremadamente inteligente, y se hizo entrenador porque se lastimó la rodilla. Era un táctico excelente, nos ponía los ejercicios directamente, José Moncebáez  era muy accesible para nosotros los jugadores, pero Nacho se lo llevaba por mucho, era el auxiliar de Nacho, también me toco Fernando Marcos, que igual fue un excelente Director Técnico, pero mejor persona, me llevaba tan bien con el que fue mi padrino de bodas”.juan manuel gato lemus 07

Con Fernando Marcos posando para la foto con todo el equipo. 14 de enero de 1960, Torneo Pentagonal, jugando contra el Fluminense. Atrás: Alfonso 'Pescado' Portugal, Pedro 'Siete Pulmones' Nájera, Paquito Valdéz, Juan Manuel 'Gato' Lemus, Raúl Cárdenas (refuerzo), Walter Ormeño, Juan Bosco. Adelante: José 'Pepín' González, Carlos Calderón de la Barca, Ntonio 'Güero' Jasso y José 'Curro' Buendìa. Ganamos 1-0.

 

-En la temporada 63-64 América disputa el torneo de Copa ‘Presidente Adolfo López Mateos’, certamen que se juega por única vez, ya que fue una competencia  extra (pero oficial) y los Cremas salen campeones y tu juegas; el entrenador José Moncebáez dirige al equipo en lugar de Nacho Trelles que estaba enfermo, ¿Qué recuerdas de este torneo? ¿Cómo les dicen a ustedes los jugadores que Nacho Trelles no los iba a poder dirigir? “Pues un día antes de la copa llego un directivo del club y nos anuncian que Nacho Trelles estaba enfermo, y no iba a poder dirigirnos ni estar ahí con nosotros, antes no había tanta organización en los equipos, por eso ni me acuerdo quien nos avisa, pero la verdad si nos pegó muy fuerte a los jugadores, porque dependíamos mucho de Nacho, él era el bastión de ese equipo, lo que jugábamos era gracias a él, aun así gracias a Dios salimos campeones con Moncebáez”.juan manuel gato lemus 08

Moacyr, Mendoza y Lemus festejan con el técnico José Moncebáez la obtención de la Copa Presidencial 1963 Adolfo López Mateos

 

-¿Cómo sales de América y porque decides no jugar más al futbol, después de mucho tiempo de jugar en el club? “En América estuve durante 14 años, dentro del futbol tuve las más grandes satisfacciones que un futbolista puede tener, jugar en el equipo más importante de México y además fui llamado a la Selección Nacional a partir de 1958 y hasta 1962, ¿Qué te puedo decir de mi retiro?, pues fueron varias causas, pero todas ellas fueron motivadas por mi trabajo y familia, ya habían nacido 3 de mis 4 hijos, ya venía la cuarta en camino y quería dedicarme a la ingeniería civil, que en ese entonces era mi negocio, empecé a tener más trabajo y con eso fui descuidando los entrenamientos, por lo que deje de ser  titular, además de que con el tiempo las facultades se fueron mermando. Me acuerdo que un día me llamó el Licenciado Echeverría diciéndome que me querían vender al Atlante, yo le contesté que estaba sumamente agradecido con el Club por aguantarme tantos años, pero que yo quería ser ingeniero,  y poder dedicarme a algo una vez retirado del fútbol. Nunca jugué en otro equipo que no fuera el América”.

juan manuel gato lemus 09
Manuel Camacho, Alfonso Portugal, Pedro Nájera, Juan Manuel 'Gato' Lemus, Juan M. Bosco y Fernando 'Perro' Cuenca. 1960

 

 

juan manuel gato lemus 10

Don Juan Manuel Lemus y su nieto Luis Estrada. Extraordinaria entrevista.

 

Bueno queridos amigos, hasta ahí la gran narración (maravillosa entrevista) que por conducto de su nieto Luis Estrada, el formidable ‘Gato’ Lemus nos hizo de su estadía en nuestro equipo. Espero que como yo, ustedes lo hayan disfrutado, porque yo al momento de leer todo esto, me trasladé a esa brillante época que no me tocó vivir en carne y hueso, pero con que relatos como este, lo vivo en cuerpo y alma.
Como siempre les recuerdo que pueden  seguir escribiéndome sus inquietudes y solicitudes, yo con mucho gusto las abordaré. Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

No olviden seguirme en mis redes sociales
Youtube: realidadamericanista
Facebook: realidadamericanista.pagina
Twitter: @realidadamerica
Instagram: @realidadamericanista
#ElPlacerDeAprender
#RealidadAmericanista #VamosAmérica #SomosÁguilas #SiempreAmérica

Duplas Mortales Americanistas.

Lunes, 18 Diciembre 2017 22:36 Publicado en Héctor Hernández

Por Héctor R. Hernández, Historiador Oficial Club América. @realidadamerica

Queridos hermanos americanistas, primeramente les quiero desear una extraordinaria Navidad, y de la misma manera un feliz año nuevo, y que con él venga salud y así como éxito para ustedes y nuestro equipo.  Y una parte fundamental para esto último radicara en anotar goles, esos que en la última Liguilla nos hicieron falta.

 

Pero estoy seguro que ahora será distinto y tendremos una verdadera dupla mortal, ya sea con otro ariete matón que haga pareja con Oribe Peralta, o con un crack creativo, que se encargue de ponerle los balones a nuestro ‘Hermoso’ capitán y con ellos vendrán las anotaciones.

 

Y como goles son amores, ahora como mi regalo de Navidad para ustedes, les recapitularé a las mejores 25 ‘Duplas Mortales’ que se han encargado, a lo largo de la historia,  de pulverizar a los rivales y que durante mucho tiempo, nos dieron tantas y tantas alegrías.

 

Como líneas arriba lo mencioné, se trata de duplas efectivas, excelentes, espectaculares, ¡mortales! Son parejas conformadas de la siguiente manera: a), dos grandes centros delanteros o b), un maravilloso extremo y un letal romperedes o finalmente c), un excelso mediocampista creativo con un ‘killer’ del área. Será un recuento en imágenes rápido, pero emotivo.

 

Ordenadas absolutamente al azar, la lista va así:

 

duplas mortales club america 01 octavio vial enrique ostos

duplas mortales club america 02 francisco moacyr jose alves zague

duplas mortales club america 03 enrique borja carlos reinoso

duplas mortales club america 04 gonzalez palmer mario pavez

duplas mortales club america 05 carlos hermosillo luis alves zaguinho

duplas mortales club america 07 teodoro dos santos toninho antonio carlos santos

duplas mortales club america 06 oribe peralta michael arroyo

duplas mortales club america 08 kleber boas cuauhtemoc blanco

duplas mortales club america 09 norberto outes nilton pinheiro batata

duplas mortales club america 10 oswaldo faria miguel angel gamboa

duplas mortales club america 11 ernesto sota juan terrazas

duplas mortales club america 12 hernan cabalceta florencio caffaratti

duplas mortales club america 13 ivan zamorano christian patino

duplas mortales club america 14 christian benitez raul jimenez

duplas mortales club america 15 hugo enrique kiese alcindo marta de freitas

duplas mortales club america 16 raul vicente amarilla edu manga

duplas mortales club america 18 octavio vial luis garcia cortina

duplas mortales club america 20 osvaldo castro carlos reinoso

duplas mortales club america 17 carlos hermosillo daniel brailovsky

duplas mortales club america 19 luis roberto alves zaguinho biyik

duplas mortales club america 21 horacio casarin manuel canibe

duplas mortales club america 22 jose alves zague javier fragoso

duplas mortales club america 23 salvador cabanas cuauhtemoc blanco

duplas mortales club america 24 german martellotto antonio carlos santos

duplas mortales club america 25 eduardo gonzalez palmer pepin gonzalez

Buenos amigas y amigos, espero que les haya sido de utilidad, que aquellos que los vieron jugar, los recuerden con gusto y nostalgia, y los que no tuvieron oportunidad de verlos, ahora conozcan un poquito más de la historia de nuestro Club América, el más grande de todos y mientras tanto, que siga rodando el balón… ¡hasta la próxima!

Como siempre les recuerdo que pueden  seguir escribiéndome sus inquietudes y solicitudes, yo con mucho gusto las abordaré. Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

No olviden seguirme en mis redes sociales
Youtube: realidadamericanista
Facebook: realidadamericanista.pagina
Twitter: @realidadamerica
Instagram: @realidadamericanista
Héctor R. Hernández
#ElPlacerDeAprender
#VamosAmérica #SomosÁguilas #SiempreAmérica #RealidadAmericanista

 

El morbo, los personajes y el Club América

Jueves, 20 Abril 2017 20:35 Publicado en Héctor Hernández

el morbo los personajes y el Club America

El morbo, los personajes y el Club América

Por: Héctor R. Hernández. Historiador Oficial Club América. (@realidadamerica)

 Qué tal queridos amigos, ¿se imaginan ustedes un capítulo de Batman sin el Guasón, el Pingüino, o el Acertijo?, ¿Se imaginan una película de Superman sin Lex Luthor?, o qué tal los Cuatro Fantásticos sin combatir contra el Doctor Víctor Von Doom?... Ya ni hablar de una telenovela de Las Estrellas donde no aparezca “el malo”.  ¿Se imaginan todo lo anterior sin los antagonistas?, pues no, ¡Qué flojera, nadie los vería! Pero ustedes se preguntarán ¿esto que tiene que ver con el futbol y concretamente con el América?... pues mucho.

Recientemente leí una columna del periodista Ignacio Suárez, donde habla,  y muy claramente, de los ratings de los programas futboleros  de "análisis" y "debate" en la televisión de paga. Me dio gusto que tocara el tema porque yo desde hace tiempo lo quería hacer, debido a un fenómeno que se está dando con mayor frecuencia en un par de programas de televisión -y con mucho descaro en uno de estos- y es el ataque sistemático hacia el Club América.

Siempre, desde que he tenido uso de razón, han existido programas de resúmenes de futbol. El primero que recuerdo era uno, allá por 1973 que pasaba los domingos en las noches por Canal 4 que se llamaba "Jornada Futbolera". Era conducido por cuatro maestros de la narración: Fernando Marcos, Ángel Fernández, Fernando Luengas y Eduardo Andrade. Salían dos a cuadro y se alternaban, hablando de las jugadas y momentos estelares de los partidos de la semana.

A la par, surgió el que sin duda alguna fue el parteaguas de los programas de debate deportivo: “DeporTV”, en 1974, conducido por José Ramón Fernández y su equipo. Desde entonces el matiz del periodista fue ir siempre en contra de Televisa (donde él trabajo años atrás cuando era Telesistema Mexicano), la Federación Nacional de Futbol y el Club América.

Al poco tiempo en Televisa surgió primero “Reacción” y luego “Acción”, que sigue vigente y es un noticiero deportivo donde se dan los resultados de varios deportes, siendo por años únicamente de análisis y no debate.

A finales de los años ochenta, por ahí de 1987, en Imevisión salió al aire "Sobre el terreno de juego", revista de análisis y debate, conducido por Raúl Orvañános y Carlos Albert, con apariciones de Francisco Javier González, Antonio Moreno y Alfredo Ruiz, en donde la libertad de expresión se caracterizó siempre. En 1990 surgió en Cablevisión el primer programa de debate de futbol en la televisión de paga: “Controvertido” se llamaba y era conducido por Juan Dosal y después Raúl Orvañános.

A fines de los años noventa en la señal abierta, Televisa con “En La Jugada” y TV Azteca con “En Caliente”, iniciaron los programas de análisis y debate, siendo el primero más enfocado al análisis con sus conductores Raúl Orvañános, Javier Alarcón, Antonio de Valdés y Enrique Burak, mientras que el segundo, conducido por José Ramón Fernández se distinguió siempre por ser una emisión de debate y entrevistas pujantes.

Hasta este punto, había dos corrientes, los programas de crítica al América -los de Canal 13, Imevisión y TV Azteca, todos dirigidos por el mismo personaje- y los programas donde no había satanización en contra de las Águilas, justo aquellas señales emitidas por Televisa.

Pero con el nuevo siglo y los nuevos televidentes, o sea, la generación nacida entre fines de los años ochenta y todos los noventa, -conocidos como ‘Millennials’-, llegó el ¡bum! de la televisión restringida y con ello un mayor número de opciones donde ver programas de análisis y debates pero también mayor número de personajes hablando mal del América. Los ‘shows’ más vistos son sin lugar a dudas tres programas: La Última Palabra de Fox Sports, Futbol Picante de ESPN y Futbol en Serio de TDN.

Volviendo al principio de mi escrito, en la nota del "Fantasma" Suárez, se detalla cómo es que estos programas gozan de una buena audiencia, sobre todo los primeros dos, que se disparan en rating del tercero considerablemente, para mi, por tres claras razones: primeramente porque está incluido en un “Paquete Premium” y le llega a menos gente. En segundo lugar debido a lo poco carismáticos de algunos de sus conductores nuevos que no hacven 'clic' con los televidentes, concretamante el argentino Damián Zamogilny y Francisco Fonseca ‏que desplazaron en peso y cuadro a gente muy valiosa y experimentada como Raúl Sarmiento, Alfredo Ruiz y Jorge Sánchez –quienes ya no aparecen tanto-.

Y en tercero y más importante a que no tiene “personajes creados” con el único fin de criticar y despotricar del América, para con ello conseguir más seguidores. Sí, los villanos de la película. Porque sin ellos, sin estos personajes, (creados para despotricar y causar polémica del equipo de Coapa), el número de consumidores de esos programas sería menor.

Pero la gente es morbosa, y solo los sintonizan para ver cómo le pegan a los Azulcremas. Es gente común y corriente que por un salario, personifica un determinado rol, siguiendo el guion dado por el productor del programa para generar clics en redes sociales y con ello mayor rating.

Eso es lo que genera el Club América. Esa es la pasión que levanta, el interés y sin las Águilas muchos no comerían. Así de claro las cosas. El trabajo de André Marín y el equipo de producción de “La Última Palabra” es escoger "la pregunta Twitter" y que sea lo suficientemente llamativa para los antis y así empezar a reventar NOCHE A NOCHE. Y al joven Marín, hijo putativo de José Ramón Fernández, no le cuesta trabajo, puesto que toda su vida ha odiado al equipo más ganador de México. La demás gente que rellena el programa y que no fue futbolista profesional asume perfecto su rol de ‘personaje’. Alejandro Ávalos, mejor conocido como Alex Blanco, Gustavo Mendoza y Rubén Rodríguez hacen bien su trabajo, - el cual no lleva mucha complicación-: tirarle y hablar mal siempre del América y su entorno, lo que haga o no haga el equipo, la institución o sus jugadores.

Y eso llama, atrae, gusta. Ahí está siempre la audiencia, dividida en dos partes, los “antis” disfrutando de las ocurrencias de los “conductores” (‘personajes’) y dos tipos de americanistas, los de la vieja guardia, que crecimos con esta escuela y sabemos que Marín y compañía lo hacen "por default" (somos los menos, y no nos hace daño) y los nuevos espectadores, aquellos que viven pendientes de las redes sociales y que toman estas ofensas de manera personal.

En la casa de enfrente, ESPN, vive el padre del Antiamericanismo, que durante más de cuarenta años ha comando el barco de los “antis”. Gracias a él, y solo a él, durante tanto tiempo la bandera del odio, de la envidia, del coraje contra el entorno que representa el equipo Azulcrema se ha mantenido a toda asta.  Con él, su discípulo y “personaje” favorito, David Faitelson que es el "André Marín" del canal de Disney, siempre está atento, al pendiente de cómo fastidiar a los Cremas con sus temas inverosímiles, de cómo sacarle provecho al menor detalle para burlarse y hacer polémica. Junto a ellos, en su programa, “Futbol Picante”,  hay muy buena calidad de ex futbolistas como Roberto Gómez Junco, Luis Roberto Alves, Rafael Puente, Hugo Sánchez y Mario Carrillo entre otros, que no les dan réplica y les hacen ver que están equivocados. Pero cuando este par de “personajes” anti americanistas no aparecen a cuadro, el rating del programa disminuye, y eso es debido a que no hay morbo, sangre y hasta mentadas esa noche.

Es lo que el Club América representa y TODOS los americanistas deberíamos estar en el mismo canal, para ignorarlos, pero eso no va a pasar jamás, y es por ello que los “personajes” creados para actuar un rol seguirán pululando. Malos periodistas en su mayoría, sin ética -alguno de ellos-, malos comunicadores y malos locutores irán y vendrán y estos programas seguirán viviendo del América, siempre porque a los morbosos les interesa el chisme y la polémica, y eso es lo que vende. Así las cosas. 

Login

Register

*
*
*
*
*

Fields marked with an asterisk (*) are required.