12 12 2017 01:30:58 • Bienvenido a la única hemeroteca de los Cremas a las Aguilas, desde 1997

prox partido vs 01 VS cls 2018 QUERETARO

A+ R A-
Héctor Hernández

el morbo los personajes y el Club America

El morbo, los personajes y el Club América

Por: Héctor R. Hernández. Historiador Oficial Club América. (@realidadamerica)

 Qué tal queridos amigos, ¿se imaginan ustedes un capítulo de Batman sin el Guasón, el Pingüino, o el Acertijo?, ¿Se imaginan una película de Superman sin Lex Luthor?, o qué tal los Cuatro Fantásticos sin combatir contra el Doctor Víctor Von Doom?... Ya ni hablar de una telenovela de Las Estrellas donde no aparezca “el malo”.  ¿Se imaginan todo lo anterior sin los antagonistas?, pues no, ¡Qué flojera, nadie los vería! Pero ustedes se preguntarán ¿esto que tiene que ver con el futbol y concretamente con el América?... pues mucho.

Recientemente leí una columna del periodista Ignacio Suárez, donde habla,  y muy claramente, de los ratings de los programas futboleros  de "análisis" y "debate" en la televisión de paga. Me dio gusto que tocara el tema porque yo desde hace tiempo lo quería hacer, debido a un fenómeno que se está dando con mayor frecuencia en un par de programas de televisión -y con mucho descaro en uno de estos- y es el ataque sistemático hacia el Club América.

Siempre, desde que he tenido uso de razón, han existido programas de resúmenes de futbol. El primero que recuerdo era uno, allá por 1973 que pasaba los domingos en las noches por Canal 4 que se llamaba "Jornada Futbolera". Era conducido por cuatro maestros de la narración: Fernando Marcos, Ángel Fernández, Fernando Luengas y Eduardo Andrade. Salían dos a cuadro y se alternaban, hablando de las jugadas y momentos estelares de los partidos de la semana.

A la par, surgió el que sin duda alguna fue el parteaguas de los programas de debate deportivo: “DeporTV”, en 1974, conducido por José Ramón Fernández y su equipo. Desde entonces el matiz del periodista fue ir siempre en contra de Televisa (donde él trabajo años atrás cuando era Telesistema Mexicano), la Federación Nacional de Futbol y el Club América.

Al poco tiempo en Televisa surgió primero “Reacción” y luego “Acción”, que sigue vigente y es un noticiero deportivo donde se dan los resultados de varios deportes, siendo por años únicamente de análisis y no debate.

A finales de los años ochenta, por ahí de 1987, en Imevisión salió al aire "Sobre el terreno de juego", revista de análisis y debate, conducido por Raúl Orvañános y Carlos Albert, con apariciones de Francisco Javier González, Antonio Moreno y Alfredo Ruiz, en donde la libertad de expresión se caracterizó siempre. En 1990 surgió en Cablevisión el primer programa de debate de futbol en la televisión de paga: “Controvertido” se llamaba y era conducido por Juan Dosal y después Raúl Orvañános.

A fines de los años noventa en la señal abierta, Televisa con “En La Jugada” y TV Azteca con “En Caliente”, iniciaron los programas de análisis y debate, siendo el primero más enfocado al análisis con sus conductores Raúl Orvañános, Javier Alarcón, Antonio de Valdés y Enrique Burak, mientras que el segundo, conducido por José Ramón Fernández se distinguió siempre por ser una emisión de debate y entrevistas pujantes.

Hasta este punto, había dos corrientes, los programas de crítica al América -los de Canal 13, Imevisión y TV Azteca, todos dirigidos por el mismo personaje- y los programas donde no había satanización en contra de las Águilas, justo aquellas señales emitidas por Televisa.

Pero con el nuevo siglo y los nuevos televidentes, o sea, la generación nacida entre fines de los años ochenta y todos los noventa, -conocidos como ‘Millennials’-, llegó el ¡bum! de la televisión restringida y con ello un mayor número de opciones donde ver programas de análisis y debates pero también mayor número de personajes hablando mal del América. Los ‘shows’ más vistos son sin lugar a dudas tres programas: La Última Palabra de Fox Sports, Futbol Picante de ESPN y Futbol en Serio de TDN.

Volviendo al principio de mi escrito, en la nota del "Fantasma" Suárez, se detalla cómo es que estos programas gozan de una buena audiencia, sobre todo los primeros dos, que se disparan en rating del tercero considerablemente, para mi, por tres claras razones: primeramente porque está incluido en un “Paquete Premium” y le llega a menos gente. En segundo lugar debido a lo poco carismáticos de algunos de sus conductores nuevos que no hacven 'clic' con los televidentes, concretamante el argentino Damián Zamogilny y Francisco Fonseca ‏que desplazaron en peso y cuadro a gente muy valiosa y experimentada como Raúl Sarmiento, Alfredo Ruiz y Jorge Sánchez –quienes ya no aparecen tanto-.

Y en tercero y más importante a que no tiene “personajes creados” con el único fin de criticar y despotricar del América, para con ello conseguir más seguidores. Sí, los villanos de la película. Porque sin ellos, sin estos personajes, (creados para despotricar y causar polémica del equipo de Coapa), el número de consumidores de esos programas sería menor.

Pero la gente es morbosa, y solo los sintonizan para ver cómo le pegan a los Azulcremas. Es gente común y corriente que por un salario, personifica un determinado rol, siguiendo el guion dado por el productor del programa para generar clics en redes sociales y con ello mayor rating.

Eso es lo que genera el Club América. Esa es la pasión que levanta, el interés y sin las Águilas muchos no comerían. Así de claro las cosas. El trabajo de André Marín y el equipo de producción de “La Última Palabra” es escoger "la pregunta Twitter" y que sea lo suficientemente llamativa para los antis y así empezar a reventar NOCHE A NOCHE. Y al joven Marín, hijo putativo de José Ramón Fernández, no le cuesta trabajo, puesto que toda su vida ha odiado al equipo más ganador de México. La demás gente que rellena el programa y que no fue futbolista profesional asume perfecto su rol de ‘personaje’. Alejandro Ávalos, mejor conocido como Alex Blanco, Gustavo Mendoza y Rubén Rodríguez hacen bien su trabajo, - el cual no lleva mucha complicación-: tirarle y hablar mal siempre del América y su entorno, lo que haga o no haga el equipo, la institución o sus jugadores.

Y eso llama, atrae, gusta. Ahí está siempre la audiencia, dividida en dos partes, los “antis” disfrutando de las ocurrencias de los “conductores” (‘personajes’) y dos tipos de americanistas, los de la vieja guardia, que crecimos con esta escuela y sabemos que Marín y compañía lo hacen "por default" (somos los menos, y no nos hace daño) y los nuevos espectadores, aquellos que viven pendientes de las redes sociales y que toman estas ofensas de manera personal.

En la casa de enfrente, ESPN, vive el padre del Antiamericanismo, que durante más de cuarenta años ha comando el barco de los “antis”. Gracias a él, y solo a él, durante tanto tiempo la bandera del odio, de la envidia, del coraje contra el entorno que representa el equipo Azulcrema se ha mantenido a toda asta.  Con él, su discípulo y “personaje” favorito, David Faitelson que es el "André Marín" del canal de Disney, siempre está atento, al pendiente de cómo fastidiar a los Cremas con sus temas inverosímiles, de cómo sacarle provecho al menor detalle para burlarse y hacer polémica. Junto a ellos, en su programa, “Futbol Picante”,  hay muy buena calidad de ex futbolistas como Roberto Gómez Junco, Luis Roberto Alves, Rafael Puente, Hugo Sánchez y Mario Carrillo entre otros, que no les dan réplica y les hacen ver que están equivocados. Pero cuando este par de “personajes” anti americanistas no aparecen a cuadro, el rating del programa disminuye, y eso es debido a que no hay morbo, sangre y hasta mentadas esa noche.

Es lo que el Club América representa y TODOS los americanistas deberíamos estar en el mismo canal, para ignorarlos, pero eso no va a pasar jamás, y es por ello que los “personajes” creados para actuar un rol seguirán pululando. Malos periodistas en su mayoría, sin ética -alguno de ellos-, malos comunicadores y malos locutores irán y vendrán y estos programas seguirán viviendo del América, siempre porque a los morbosos les interesa el chisme y la polémica, y eso es lo que vende. Así las cosas. 

Jueves, 20 Abril 2017 20:35
Leer más ... 0

Por Héctor R. Hernández, Historiador Oficial Club América. @realidadamerica

Queridos hermanos americanistas, Carlos Miloc llegó como bombero al América  en 1991 y debutó en la jornada 25 del torneo de Liga 90-91, el domingo 9 de marzo jugando en el  estadio Azteca ante el León. La fortuna le sonrió y las Águilas derrotaron a los Esmeraldas 3-1. En esa, su primera vez en la banca americanista los autores de los goles fueron Antonio Carlos Santos en un par de ocasiones y Teodoro dos Santos “Toninho” el restante, o sea, fueron sus padrinos.

foto 1 carlos miloc club america

 

Así comenzó la historia del ‘Tanque’ en el equipo más importante de México. Días antes, cuando se anunció su llegada, hubo cierto escepticismo por parte de los medios y de la misma afición, ya que se decía “no era el técnico indicado para los Azulcremas”. Pero cuando Panchito Hernández hizo la presentación oficial y al uruguayo se le cuestionó si cumpliría su palabra de sacar campeón a las Águilas, el simplemente reafirmó lo que anteriormente había dicho en repetidas ocasiones: “Al América, yo lo dirijo por teléfono”, dando a entender que le entraba al toro, y a pesar del mal momento por el que atravesaba nuestro equipo, se comprometía a no solo levantarlo y sacarlo de los últimos lugares, sino convertirlo en protagonista.

Con tan buena suerte, que a los tres días de su debut, tuvo su primera prueba de fuego, ya que los emplumados deberían disputar la Final de la Copa de Campeones de Concacaf ante el Pinar del Río de Cuba.  Y esa noche del 12 de marzo de 1991, el paseo americanista fue esplendoroso, y el 6-0 recetado a los de la isla fue más que elocuente.  Así, en menos de una semana, Miloc ya tenía dos triunfos y un campeonato oficial para el América en su currículum. Mejor inicio no pudo tener.

foto 2 carlos miloc club america

 

La primera derrota vino a los cinco juegos, ante el Toluca en la Bombonera 0-2, en la jornada 30, siendo esa la única vez que el equipo caería en el torneo regular bajo su tutela. Lo hizo tan bien, que nos calificó a la Liguilla y de ahí, a la gran Final, donde disputamos el título de Liga ante los Pumas de la Universidad Nacional, cuadro al que derrotamos 3-2 en el juego de ida, y caímos 0-1 en la vuelta. El marcador global de la Final fue empate a tres goles, y el equipo universitario se llevó el título por el criterio de desempate, que marcaba que aquél equipo que anotara más goles como visitante, en caso de empate global, se llevaría el trofeo.

Así que una vez concluido el campeonato de Liga 90-91, el corte de caja para el “Tanque” era más que favorable: 12 juegos ganados,  7 empatados y solo 2 perdidos.  Un campeonato de Concacaf, y un Subcampeonato de Liga. Razón más que suficiente para que Emilio Diez Barroso, Panchito Hernández y Hugo Enrique Kiese decidieran renovar el contrato de Miloc para la temporada 91-92.

foto 3 carlos miloc club america

Vinieron las vacaciones y al regresar, la actividad empezó con el Torneo de Copa, que fue utilizado como ‘Conejillo de Indias’ para probar el nuevo sistema y el equipo quedó en segundo lugar de su grupo con 3 ganados, uno empatado y 2 perdidos, para así dar inicio a la Liga en la cual empezamos bien los primeros tres partidos, al empatar con Toluca y Guadalajara y derrotar a la Universidad de Guadalajara, para luego dar paso a una pausa importante, porque  el equipo viajaría a Asunción para disputar con el campeón  de la Copa Libertadores, el conjunto paraguayo Olimpia el juego de ida de la gran Final de la Copa Interamericana.

La noche del 2 de octubre en el mítico estadio Defensores del Chaco, con un golazo de Eduardo dos Santos ‘Edú'  y  una sensacional actuación bajo los tres postes americanistas de Alejandro “Gallo” García, el equipo de Miloc se trajo a México un importante empate a un tanto. Todo se resolvería en el estadio Azteca.

Antes de la ansiada fecha, nuestro conjunto, embaladito, derrotó en la liga local al Veracruz  y a los Pumas de la UNAM, con lo que se reportaba listo para la gran noche.

foto 4 carlos miloc club america

 

Y así como si fuera guion de una película, la final de vuelta se disputó justo el 12 de octubre, nuestra fecha de fundación, y esa vez celebrábamos nuestro 75 aniversario, por lo que se planeó una gran fiesta en el Coloso de Santa Úrsula. Todo empezó temprano con un cotejo entre artistas y comentaristas. Posteriormente hubo un partido entre luchadores técnicos y rudos, luego llego el momento de un concierto de Manuel Mijares para una vez concluida la ‘pre fiesta’ y con rayo láser incluido por primera vez en un partido de futbol, dar paso al evento de etiqueta: el partido de vuelta por la Copa Interamericana.

Así el “Tanque” no se guardó nada y mandó a la cancha a los mejores hombres que tenía disponibles: Alejandro “Gallo” García; Juan “Che Che” Hernández, Alejando Domínguez, José Enrique Rodón, Cesilio de los Santos; Eduardo Córdoba,  Gonzalo Farfán, Antonio Carlos Santos,  Eduardo dos Santos “Edú”,  Teodoro dos Santos “Toninho”  y Luis Roberto Alves “Zaguinho”. Únicamente Alfredo Tena y Cristóbal Ortega no pudieron tomar parte del juego por estar lesionados.

foto 5 carlos miloc club america

 

Así es que lo que pintaba para terminar como la cereza de un pastel dio inicio y rápidamente tomamos ventaja con un tanto de “Toninho”. El equipo jugó muy bien, atacando como lo marca la filosofía de la institución. Los guaranís encontraron el empate en una buena jugada, pero poco les duró el gusto, ya que de nueva cuenta vino otro tanto del “Bíblico” para establecer el 2-1 en el marcador.

Las cosas estaban tensas, el equipo sudamericano encima de nuestros jugadores, Alejandro “Gallo” García teniendo otra soberbia actuación, pero nosotros jugando a un gran nivel y conservando la ventaja cuando vino la jugada que…. bueno, la jugada que marcaría el destino de un gran entrenador, entregado, explosivo, pasional y derecho.

Corría el minuto cincuenta cuando el internacional jugador paraguayo Julio César Romero "Romerito” hizo una entrada violenta por atrás a “Edú”. Miloc se acercó a la banda a ver al habilidoso brasileño que estaba en el piso, cuando el árbitro Ronald Gutiérrez de Costa Rica le hizo una seña de que regresara a la banca. Nuestro entrenador hizo caso omiso a la indicación del silbante y jugadores paraguayos le empezaron a gritar, cosa que no le gustó ya que él se estaba dirigiendo a “Edú”.

Así, ante la sorpresa de todos decidió ingresar al terreno de juego enardecido, especialmente con el defensor guaraní Fermín Balbuena que le exigía que se retirara, ¡y de repente Miloc le tiró un golpe al rostro y Balbuena cayó al suelo!  El paraguayo Rogelio Delgado respondió con un derechazo que pegó en la cara del técnico uruguayo que inmediatamente se fue al césped, y así se generó una batalla campal, que afortunadamente duró poco tiempo. Hubo confusión, golpes de varios futbolistas y el paraguayo agresor Delgado y Cesilio de los Santos fueron expulsados. Evidentemente Miloc se fue a las regaderas antes de tiempo, y el juego se reanudó doce minutos después.

foto 6 carlos miloc club america

 

El marcador ya no se movió y nuestras Águilas se llevaron el trofeo de Campeón de la Copa Interamericana 1991, sumando este el segundo título que Miloc Pelachi le dio a nuestra organización en menos de un año.

Al día siguiente fuimos noticia en todo el mundo, tanto por haber conquistado la prestigiada Copa en disputa, -con lo que por cierto, nos convertimos en el único equipo mexicano en haberla ganado dos veces-, así como por la bronca en el juego y sobre todo la agresión del técnico americanista.

Se especuló que la FIFA dictaminaría un año de suspensión para Miloc –tal y como pasó-  y éste, honesto y leal como fue siempre,  presentó su renuncia a la dirección técnica del equipo ya que estando suspendido, no podría dirigirlo, ahora sí, ni por teléfono –‘que se descompuso repentinamente’-. Pero se fue como llegó,  con la frente en alto, habiendo entregado extraordinarios resultados y cumpliendo lo que dijo en su momento: el equipo era tan bueno que no le costó ningún trabajo llevarlo al éxito ya que él era tan bueno o mejor técnico inclusive.

En paz descanse don Carlos, genio y figura, su nombre está escrito con letras de oro en la historia del Club América.   Que siga rodando el balón… ¡hasta la próxima!

 

foto 7 carlos miloc club america

 

¿Quiéres ver cómo estuvo la bronca de Miloc contra el Olimpia? Solo dale clik a éste enlcace: https://www.youtube.com/watch?v=NdDT-gClu94&t=659s.

Como siempre les recuerdo que pueden  seguir escribiéndome sus inquietudes y solicitudes, yo con mucho gusto las abordaré.

Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Instagram: @realidadamericanista

Twitter: @realidadamerica

Facebook: RealidadAmericanista.pagina

 

  

Martes, 28 Febrero 2017 12:08
Leer más ... 0

Login

Register

*
*
*
*
*

Fields marked with an asterisk (*) are required.